ESPECIAL: “Amiga, necesito un abogado, ¡ayuda!”. La nota que destapó acoso sexual en Cajicá (+VIDEO)
DE EL TIEMPO.COM
“Amiga, necesito un abogado, ¡ayuda!”. Esa fue la nota que recibió un día Alejandra Hernández –directora de Público Cajicá, activista y deportista– de una mujer que trabajaba con el publicista Jorge Alberto Villalobos y que junto con varias mujeres comenzaron a revelar los extraños comportamientos de este hombre.
Ella lo había conocido como un profesional exitoso, un buen ser humano que se preocupaba por Cajicá y sus problemas, y un hombre entregado a su trabajo, pero a medida que iba recibiendo más denuncias, esa imagen se comenzaba a deformar.
Villalobos no es un personaje desconocido. Lo reconocían en muchos ámbitos como un líder empresarial. En varias entrevistas afirmó haber nacido en Cajicá, Cundinamarca, ser de origen humilde y de una familia numerosa. “Somos muy unidos y nos inculcaron muchos valores. Crecí en Cajicá”.
Hasta hace poco era conocido como un hombre casado, amante de los gatos y de los perros, y contaba que no había tenido hijos, razón por la cual dedicó su vida a trabajar por su entorno.
En cuanto a lo profesional, siempre se presentó como publicista, aunque también decía haber cursado estudios en formación gerencial, administración financiera y gerencia logística, y que eso le había permitido laborar en varias disciplinas.
Villalobos es muy conocido en el centro de la ciudad. De hecho, contaba que había realizado trabajos sociales en zonas conocidas como Cinco Huecos y el Cartucho, y hablaba con seguridad de la descomposición social que reinaba en esos sectores. Tuvo varios cargos directivos en centros comerciales de San Victorino, y sus logros lo hicieron acreedor de varios premios.
Dice ser fundador de El Madrugón e impulsador de las marcas y la confección en la capital. Sin embargo, esa etapa terminó y había decidido retornar a Cajicá con la intención, decía, de trabajar por el municipio que lo vio nacer.
“Me duele pasar por la calle y que no recojan un papel, quiero trabajar por el medioambiente”, decía a quienes lo entrevistaban. Ponerle freno a la intolerancia en el municipio era uno de sus propósitos, luchar contra el crecimiento desorganizado; la seguridad, la movilidad, los derechos de los animales, y en contra del maltrato. La pregunta ahora es: ¿qué pasó con esa imagen de líder social y hombre ejemplar?
La denuncia
Cuando Alejandra Hernández recibió la primera denuncia no lo podía creer. Conocía a Jorge desde el 2019 cuando se desarrollaron las campañas para la elección de la alcaldía del municipio, y además, la sede de Público Cajicá queda al lado del restaurante donde él es uno de los socios. “En 2020 me llegó una nota de una mujer que me pedía la ayuda de un abogado. Yo, la verdad, quedé muy asombrada”, asegura.
Luego, cuenta, alguien golpeó a su puerta y cuando abrió vio a dos mujeres llorando. “Ellas me contaron que Jorge las había estado acosando sexualmente. Desde ese momento desconfié de él, pues asocié eso con algunos comentarios que había escuchado de él. De inmediato comencé a indagar”.
Al día siguiente la acompañé a poner la denuncia en la Fiscalía de Chía, pero el proceso ha sido bastante lento, pues, hasta donde sabemos, el abogado de Jorge ha interferido bastante
Los días pasaron, y sus sospechas se incrementaron; una colaboradora de Alejandra le contó que Jorge se había sobrepasado con ella. “Para febrero tuve un evento compartido con el restaurante, y ahí pude conocer de cerca a las chicas que trabajaban en la oficina con Jorge; ellas estaban padeciendo del mismo acoso, y una había renunciado por lo mismo”. Según Alejandra, todas estaban muy asustadas y no sabían a quién acudir o cómo manejar la situación.