Intimidación en Tenjo: Jóvenes en Paro Nacional habrían sido amenazados por personas armadas (+VIDEO)
De Camilo Acosta Villada. EL ESPECTADOR.
Un grupo de jóvenes que realizó una protesta en la vía Tenjo-Bogotá asegura haber sido víctima de amenazas con armas de fuego por parte de ciudadanos del sector rural del municipio. Los señalados desmienten la denuncia. Las autoridades ya están al tanto del caso.
Denuncian que personas en camionetas blindadas habrían hecho disparos al aire en el sitio del bloqueo.
El lunes 10 de mayo, la Alcaldía Municipal de Tenjo celebró que había llegado a un acuerdo con el grupo de manifestantes que estaba instalado en el sector conocido como Cuatro Caminos (vía que comunica al municipio con la capital), para que desbloquearan la carretera y permitieran el paso de vehículos. Sin embargo, al margen de la noticia y de la buena voluntad del acuerdo, hay otra historia en la que nada tiene que ver la Alcaldía, pero afectó el derecho a la protesta: algunos jóvenes, que participaron en el bloqueo, denunciaron haber sido víctimas de supuestas amenazas e intimidaciones, por parte de algunos habitantes del municipio.
Según una acción urgente publicada por el Colectivo Tenjo Despierta, el martes 4 de mayo “en dos oportunidades personas armadas con revólveres y en camionetas blindadas, hicieron tiros al aire y amenazaron a los jóvenes que detenían la vía Tenjo-Bogotá DC”. Uno de los participantes de la protesta, le dijo a El Espectador que, además de los tiros al aire, hubo otra amenaza con arma de fuego contra un joven cuando se dirigía caminando hacia la zona, en la que le habrían mostrado un arma de fuego con el fin de intimidarlo para que no siguiera participando en el bloqueo.
Al día siguiente (5 de mayo), en un suceso diferente, la situación en Cuatro Caminos volvió a ser de tensión, cuando cerca de 20 personas llegaron al lugar armados con palos y acompañados de camionetas de alta gama e intentaron despejar la vía. Hecho en el que, según los manifestantes, intimidaron a los 50 jóvenes que protestaban en el lugar. Para calmar los ánimos, se requirió la presencia del secretario de Gobierno de Tenjo y seis agentes del Ejército Nacional, que mediaron entre los manifestantes y las personas que intentaron despejar la carretera.
Varios videos y transmisiones en vivo hechas a través de la red social Facebook, mostraron también los momentos que se vivieron en la carretera tres días después con un reconocido caballista y finquero de la región, que era señalado por los protestantes como el presunto instigador de algunas amenazas verbales.
En el anterior video el colectivo Tenjo Despierta, algunos momentos de tensión entre los jóvenes, donde el hombre explica, según él, lo que ocurrió el 5 de mayo con las personas vestidas de civil, que intentaron abrir paso. “Veníamos a retirar las cosas. Si ustedes se metían y no nos dejaban, pues nos íbamos a poner a pelear”, dijo delante de algunos agentes de la Policía y de los ciudadanos que estuvieron en el plantón.
Esas palabras generaron descontento entre los manifestantes, quienes le reclamaron por esa actuación y por no apoyarlos, ante lo cual respondió: “¿por qué tenemos que pensar todos iguales?”. Palabras que fueron refutadas por un joven que le preguntó: “y si ustedes piensan diferente, ¿por qué nos vienen a quitar a las malas acá con más gente?”. De hecho, momentos antes en el lugar del bloqueo también estuvo presente Sergio Araujo, excandidato al Senado por el Centro Democrático y quien es vecino del caballista. El político se dirigía a su finca luego de llegar del exterior y en el camino se vio sorprendido por el bloqueo. En otro video se le observa intercambiar palabras con los protestantes.
Según le manifestó Araujo a El Espectador, intentó conversar respetuosamente con los jóvenes para que lo dejaran seguir, pero no lo consiguió, y señaló que el finquero no amenazó a las personas que hacían parte del bloqueo. “En ningún momento le faltó el respeto a nadie, aun cuando estaba de mal humor porque la obstrucción del camino estaba generando grandes dificultades a él y a todos los predios aledaños”, manifestó.
Según conoció EL ESPECTADOR, el colectivo puso en conocimiento de la Defensoría y la Fiscalía la denuncia sobre los acontecimientos de la noche del 4 de mayo, en el que hubo disparos al aire, pues hallaron dos vainillas de bala que fueron entregadas a las autoridades. Incluso, la semana siguiente esta situación fue puesta en conocimiento en una sesión del Concejo de Tenjo.
Estas acciones han sido rechazadas por grupos de derechos humanos, como la Campaña Defender la Libertad, que hizo un llamado a los gobiernos nacional, departamental y local a proteger la integridad de las personas que participaron de la manifestación. Voceros de la Alcaldía de Tenjo, por su parte, le manifestaron a El Espectador que tienen conocimiento de esta denuncia y sostuvieron que el levantamiento del bloqueo en el sector de Cuatro Caminos el 8 de mayo estaba pactado desde la mañana de ese día luego de los acuerdos llegados en las mesas de diálogo con los protestantes, pero que había sido interrumpido por la discusión entre el finquero y los jóvenes en esa tarde.
Entre tanto, el Paro continúa en las calles del país y mientras no hay avances en las conversaciones entre los convocantes y el Gobierno Nacional, las protestas siguen con el saldo de 42 personas muertas (según la Fiscalía) a cuestas y sin un final a la vista.