Consejos para comprar vivienda segura
Tener una vivienda propia, es sin duda el sueño de muchos colombianos y de la población en general. Es un sentimiento de satisfacción personal, que genera orgullo y felicidad por el hecho de cumplir un sueño, sea familiar o independiente. Además, porque entre sus muchos beneficios también genera estabilidad financiera, ya que el inmueble se valoriza con el paso de los años.
De acuerdo a cifras recopiladas por Fincaraíz y brindadas por Galería Inmobiliaria, durante los primeros 6 meses de este 2021 los colombianos compraron 109.342 viviendas, siendo el mejor registro de la historia para un primer semestre del año, y si se compara con el mismo periodo de 2020, se evidencia un crecimiento anual de 63%.
En el mismo sentido, durante el pasado mes de junio de 2021 los colombianos compraron 17.815 unidades en el país, logrando incrementar en 68% la cifra frente a junio de 2020 y alcanzado el récord histórico para un sexto mes del año.
Así que si en sus planes más próximos está el adquirir una vivienda propia, es importante que tenga en cuenta algunos aspectos que nos recomendó el portal Fincaraíz, con el fin de evitar malos negocios.
“El proceso para adquirir vivienda en Colombia es muy sencillo. Cuando dos partes se ponen de acuerdo para adquirir un inmueble no basta con suscribir promesa de compraventa (Aunque hay personas que lo ven innecesario cuando la venta es de contado. Según nuestro concepto, firmar promesa de venta da seriedad al negocio y permite establecer claramente las obligaciones de las partes”, recomendó Rafael Gómez, especialista en Derecho Inmobiliario de la firma CastrOrtizGómez y asesor de la Lonja de Propiedad Raíz de Santander.
Otro aspecto que recomienda el ejecutivo de la compañía de venta y arriendo de vivienda, es conocer la historia del inmueble, indagar sobre la constructora, consultar si existen procesos judiciales o ante la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC, contra el constructor. Hacer un peritaje del inmueble, aunque en Colombia no se acostumbra permitiría conocer muchos aspectos que terminan siendo vicios ocultos o asesorarse de expertos en la materia.
De igual forma, es de gran ayuda durante este tipo de procesos tener en cuenta que la promesa de compraventa, la escritura pública y el certificado de tradición y libertad, estén libres de gravámenes, y conocer la capacidad jurídica de quién va a vender, así como la validación del estado del inmueble y sus áreas construidas vs las escrituras, diferenciar bienes privados de comunes (parqueaderos, depósitos, terrazas, etc), y que la vigencia de los certificados no sean mayor a 8 días.
“Para el caso de hacer un traspaso seguro de las propiedades, asegúrese de tener un buen asesor que conozca de la materia y pueda prever los riesgos latentes en materia estructural, comercial, jurídica o urbanística”, agregó Gómez, quien es asesor de esta matería.
Así mismo, el abogado y el portal Fincaraíz recomiendan tener en cuentas los siguientes documentos para iniciar el trámite de compra:
- Última escritura de compraventa o adjudicación
- Reglamento de propiedad horizontal en los inmuebles sometidos a ese régimen.
- Fotocopia cédula o cámara de comercio de quién manifiesta ser el propietario.
- Último recibo de pago impuesto predial y de cada servicio público.
- Paz y salvo cuotas de administración (Cuando aplica).
- Si son proyectos nuevos: Verificar licencias, financiación del proyecto, histórico del constructor, etc.
Y los siguientes aspectos jurídicos:
- Inmueble libre de gravámenes o anotaciones que impidan o limiten su negociabilidad (Embargos, inscripción demanda, patrimonio de familia, afectación a vivienda familiar, valorización, inenajenabilidad procesos penales o fiscales).
- Conocer jurídicamente a las partes: usar mecanismos como el Legalcheck, o servicios que brindan Transunion o Datacrédito para conocer si: existen procesos civiles o condenas penales en contra, multas, historial lavado de activos, historial crediticio.
- Cuando son inmuebles comerciales: Verificar POT, licencias y permisos para la actividad que pretende desarrollarse.
- Hacer estudio con los vecinos, vigilantes, y personas de la zona: Conocer la historia del inmueble.
- Avaluar el inmueble para evitar que el precio no corresponda a la realidad.
- Conocer urbanísticamente el predio: área, zonas comunes, calidad y estado de redes eléctricas, hidráulicas, sanitarias, etc.
Por: Angélica Meza Franco