Los universitarios recién graduados dan prioridad a la estabilidad laboral
Por prensa Nawaiam. Según ICIMS Insights los recién graduados de promociones del 2020, 2021 y 2022, que vivieron la universidad en la incertidumbre de la pandemia, y que ahora entran al mundo laboral, tienen expectativas poco prácticas en relación con la flexibilidad horaria, salario y cultura empresarial.
En el marco de Nawaiam Mornings, un evento internacional organizado por la tecnológica Nawaiam, que ha desarrollado un videojuego para conocer el perfil conductual de las personas, se generó un espacio de análisis y discusión entre profesionales de reconocida trayectoria en la temática de Recursos Humanos, en torno a los resultados de la encuesta realizada por iCIMS Insights que evidenció cifras importantes sobre los recién graduados y sus preferencias en la búsqueda de su primera experiencia laboral.
Según la encuesta ICIMS Insights, realizada a mil graduados de estas generaciones de estudiantes universitarios, se descubrió que
el 91% de los encuestados se preocupa por el tiempo que permanecerá en una compañía, lo que contrasta con que 2 de cada 5 millennials con empleo, buscan nuevas oportunidades laborales. El 68% dice que se ven a sí mismos permaneciendo con un empleador y/o teniendo una trayectoria profesional a largo plazo.
El informe también ha encuestado a 500 reclutadores y, la mitad de estos expertos en contratación dice que los empleados que empiezan a trabajar hoy en día son más fieles a su empresa que los de generaciones anteriores. Adicionalmente, el 54% de los profesionales de recursos humanos asegura estar contratando más talento de nivel inicial que el año pasado y que la generación del COVID -19 quiere volver a los espacios de trabajo, aunque con expectativas poco prácticas de flexibilidad horaria, salario y cultura corporativa.
Por otra parte, aunque hay informes recientes sobre la generación Z que tienden a abandonar su trabajo, la misma encuesta se aplicó a los millennials a principios de la década de 2000 y a la generación X en la década de 1990. Pero, lo que se concluyó es que independientemente de la generación, cuando los empleados creen que los empleadores satisfacen sus necesidades, se quedan.
“La gente no quiere irse. Quieren ser felices en sus trabajos. Quieren crecer. Quieren tener una comunidad”, señaló Ashley Stahl, asesora profesional y autora del libro de ayuda profesional You Turn. Stahl y otros expertos coinciden en que es normal que los jóvenes cambien de trabajo cuando encuentran el adecuado. Por ello, las empresas deben prestar atención a lo que quieren los profesionales que inician su carrera, porque si pueden satisfacer estas necesidades, el talento interno puede ser un activo enorme.
¿Qué quiere la generación Z para quedarse en sus empleos?
Los datos de la encuesta coinciden con lo que los expertos, incluso en Latinoamérica y Colombia, esperan de esta generación. También da luces sobre algunos aspectos que deben negociar las empresas y los candidatos de la generación Z para estar cada uno a gusto con el trabajo del otro.
La encuesta reveló que el 63% de los profesionales de recursos humanos y de selección de personal, dicen que algunos candidatos no son contratados para puestos de entrada ya que sus expectativas son poco realistas, pues en promedio, los graduados esperan un pago muy superior al que las empresas están dispuestas a pagar a perfiles junior.
Los datos también ponen de manifiesto que el teletrabajo es un must. El 69% de los recién graduados desearía tener la posibilidad de trabajar a distancia, pero también están dispuestos a ir a la oficina a tiempo completo.
La cuestión de la flexibilidad horario es una decisión clave para las empresas hoy en día, aunque los trabajadores más jóvenes pueden estar dispuestos a hacer cualquiera de las 2 cosas.
Dorie Clark, autora y profesora de la Fuqua School of Business de la Universidad de Duke, Estados Unidos, añade que también son esenciales la creación de un buen ambiente de trabajo y el sentido de pertenencia para retener a los empleados a largo plazo. “Cuanto menos te sientas vinculado a la empresa, más fácil será que haya rotación laboral, porque no sientes que dejas algo especial”, apunta Clark.
Fomentar el desarrollo profesional y un entorno de trabajo positivo
Laura Coccaro, directora de personal de iCIMS, explica que el informe destaca la importancia de la promoción profesional para los jóvenes: “Quieren propósito, pero no a cualquier precio y la única forma de impulsar realmente la movilidad interna es fomentando la promoción profesional, el crecimiento y el desarrollo de la carrera, e invirtiendo en ello como empleador”.
Pero las oportunidades de crecimiento y la alta remuneración deben ir acompañadas de un entorno de trabajo positivo, con valores compartidos, un buen equilibrio entre la vida laboral y personal, y una cultura positiva en torno a la salud mental. La generación Z da prioridad a trabajar con una empresa que se alinee con sus valores, explicaba Dan Brodnitz, Director Senior de estrategia de contenido global en LinkedIn.
Estos valores, según Javier Krawicki, socio fundador de Nawaiam, han cambiado todo el panorama de cómo estamos pensando en la necesidad de atraer y retener nuestro talento. “La remuneración siempre va a ser un atractivo, pero lo que también escuchamos de esta generación es que eso está muy bien, pero hay muchas más cosas que realmente están evaluando cuando miran a su futuro empleador”, concluye Krawicki.
Cabe resaltar que Nawaiam, es una herramienta de gamificación que busca detectar comportamientos naturales de los usuarios para obtener un perfil de conductas; en base a las acciones y decisiones tomadas en las diferentes situaciones y obstáculos propuestos por el juego, el sistema logra detectar habilidades naturales de las personas y su predisposición para el desarrollo de determinadas competencias. La plataforma ofrece datos en tiempo real sobre el perfil de conductas de los usuarios y mejora un 42% la calidad de los procesos de búsqueda de talento humano.