Continúa alerta por fuertes lluvias en Cundinamarca
Durante los últimos días, Cundinamarca ha presentado emergencias debido a las fuertes lluvias, generando daños estructurales y crecientes en algunos ríos del departamento.
Por esto, Álvaro Farfán, delegado de los Bomberos de Cundinamarca, hace algunas recomendaciones para aplicar durante esta dura temporada de lluvias, donde reitera que los ciudadanos eviten nadar en ríos, lagunas, lagos, quebradas y cualquier cuerpo de agua, debido a las crecientes y avenidas torrenciales.
Ya se han presentado lamentables hechos en el departamento provocados por la lluvia; tras la creciente del Río Calandaima, entre los limites de Viotá y El Colegio, fueron arrastradas 4 personas, dos de ellas lograron ser rescatadas y las otras dos, están desaparecidas.
En Silvania, una escorrentía atrapó una ruta escolar, donde por fortuna no hubo lesiones en algún menor y se logró la evacuación de los niños que se movilizaban en el vehículo.
Mientras que, en el sector Pasca y Fusagasugá por la súbita crecida del río Corrales, los cuerpos de emergencia reportan daños en estructuras residenciales.
Alerta por crecientes de los ríos Bogotá y Suarez
Según la Corporación Autónoma Regional (Car), Cundinamarca se encuentra en alerta por posibles crecientes en los ríos Suárez y Bogotá, sin embargo, se están llevando a cabo monitoreos durante las 24 horas del día de ambos ríos.
Para el caso del río Bogotá en la estación Tocancipá (cuenca alta), los niveles han fluctuado entre 2.43 y 2.50 metros cuando el nivel de alerta es de 4.50 metros, explicó la Corporación. Teniendo en cuenta que, “las dos cuencas (Bogotá y Suárez) son reguladas y dependen en gran medida de su estabilidad y soporte de las descargas que se hacen en los embalses Sisga, Tominé y Neusa, en el caso del río Bogotá y en el embalse El Hato, en el caso del río Suárez”.
También le puede interesar: 24 años de prisión al homicida de Gamaliel Álvarez