Alerta Roja y Naranja en Sabana Centro por la creciente súbita del río Bogotá
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) asegura que las lluvias continuarán esta semana de noviembre, por esto, emitió alertas rojas y naranjas en municipios de Cundinamarca y en Bogotá.
Durante las últimas semanas, el número de municipios afectados en el departamento, ascendió a 72, donde también ha dejado dos víctimas fatales y una persona desaparecida en el municipio de La Calera.
De acuerdo con la directora general del Ideam, Yolanda González, “para los próximos días continuaremos con esta tendencia de tiempo lluvioso. La región Andina seguirá con lluvias entre moderadas y fuertes, especialmente en horas de la tarde noche y madrugada. Especial atención en el departamento de Cundinamarca”.
Tras las fuertes lluvias, se reportan niveles altos en la cuenca del río Bogotá y crecientes súbitos en las cuencas media y baja. Es por esto que el Ideam emitió las siguientes alertas:
Alerta roja por niveles altos y crecientes súbitas en la cuenca alta del río Bogotá y sus afluentes en Gachancipá, Zipaquirá, Tocancipá, Villapinzón, Chocontá, Suesca y Sesquilé.
Alerta roja por niveles altos en la cuenca baja del río Bogotá y probabilidad de crecientes súbitas en los ríos Apulo y Lindo y las quebradas La Pilama y Cachimbula y en los municipios de San Antonio del Tequendama, Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Tocaima, Agua de Dios y Girardot.
Alerta naranja en Cajicá, Chía, Cota, Funza, Mosquera, Bogotá y Soacha, por probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca media del río Bogotá y sus aportantes.