‘La educación financiera y el microcrédito: Una solución a los desafíos crediticios de miles de colombianos’
- De acuerdo con TransUnion, más de 23 millones de colombianos tiene poco acceso al crédito o no lo tienen
- Más de 40% de los usuarios activos en la Fintech Monet usan el microcrédito para pagar servicios públicos.
- El 51% de los usuarios de Monet han dejado de solicitar préstamos informales como los ‘gota a gota’ desde que utilizan su plataforma
Colombia, 04 de julio de 2023 – A lo largo del primer trimestre de 2023, el paisaje crediticio colombiano ha experimentado algunas fluctuaciones. A pesar de la desaceleración general en el consumo y la disminución de la demanda y oferta de crédito, una clase de producto financiero ha demostrado solidez: el microcrédito.
Según el Indicador de la Industria de Crédito (IIC) de TransUnion, mientras que la generación de nuevos créditos disminuyó en la mayoría de los productos, el microcrédito se mantuvo estable. Dicha solidez refleja su naturaleza accesible y flexible, lo que lo convierte en una opción atractiva para los consumidores que buscan crédito en tiempos difíciles.
Y es que los microcréditos pueden actuar como una poderosa herramienta de empoderamiento, lo que abre la puerta a que más colombianos logren cubrir sus necesidades inmediatas o inviertan en urgencias. Para responder a estos desafíos, empresas como Monet están adoptando un enfoque innovador y tecnológico. Al ofrecer una plataforma digital de microcréditos, Monet facilita el acceso a estos productos financieros a una amplia gama de consumidores. Además, brinda herramientas de educación financiera, promoviendo el uso responsable del crédito y ayudando a los consumidores a gestionar mejor sus finanzas.
Miguel Londoño de la Fintech colombiana Monet comenta: “La educación financiera es uno de los pilares necesarios para alcanzar los objetivos de inclusión financiera responsable. El acompañamiento a los usuarios para el adecuado manejo de sus finanzas y el uso responsable del crédito es fundamental para fomentar los hábitos financieramente sanos que aportan al desarrollo económico de cada uno de los usuarios.”. Agrega el ejecutivo.
Cabe destacar que el 51% de los usuarios de Monet han dejado de solicitar préstamos informales como los ‘gota a gota’ desde que comenzaron a utilizar la solución de esta Fintech. Asimismo, y una encuesta realizada por dicha Fintech, ellos usuarios de Monet ha evidenciado que el 40% de quienes solicitan créditos en su plataforma destinan los recursos a pagar servicios públicos, mientras que el 38% lo utilizan para comprar mercado y canasta familiar.
Solo en Colombia existen más de 23 millones de usuarios que tiene un acceso nulo o limitado al crédito. Las altas tasas de rodamiento, por ejemplo, son una señal de estrés financiero entre los consumidores. Aquí también, los microcréditos, con su carácter de préstamos de bajo monto y corto plazo, pueden ofrecer una alternativa más manejable para aquellos que luchan por cumplir con sus pagos.
Hoy Monet ha entregado más de 44 mil millones de pesos en créditos inclusivos a más de 300.000 usuarios únicos. Además, ha realizado más de 70.000 reportes positivos a las centrales de riesgo en los últimos 6 meses, a través de los cuales, los usuarios pueden mejorar su historial crediticio y reingresar al sistema financiero tradicional.
En momentos de emergencia y necesidad, el microcrédito, en conjunto con una buena educación financiera, ha demostrado que más colombianos han logrado saldar dichas situaciones sin verse afectados por altas tasas de interés o en el peor de los escenarios, un prestamista gota a gota con métodos de cobranza poco ortodoxos.