PROMCE: EL PROGRAMA EDUCATIVO QUE HA LOGRADO IMPACTAR A MÁS DE 124.000 PERSONAS
- En la Fundación Alquería Cavelier tenemos como propósito mejorar la calidad de la educación pública y ofrecer oportunidades a los jóvenes de Cundinamarca aumentando el acceso a la educación superior.
- Nuestro programa PROMCE logró impactar a más de 270 directivos docentes, 4.600 docentes y 113.541 estudiantes en 100 instituciones educativas y 30 municipios.
- Brindamos entrenamiento a más de 5.845 estudiantes de grado 11 de 30 municipios para las pruebas SABER PRO.
Bogotá, 7 de noviembre de 2023. Desde nuestros inicios y con el fin de ofrecer mejores oportunidades a los jóvenes de Cundinamarca, en la Fundación Alquería Cavelier hemos tenido como propósito mejorar la calidad de la educación pública y brindarles acceso a la educación superior a través de alianzas estratégicas con entes gubernamentales y fundaciones.
En nuestra búsqueda decidimos crear un e implementar una apuesta por la educación a través de un programa de mejoramiento integral llamado: Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa (PROMCE), con el que buscamos brindar a los docentes y directivos diversas herramientas de liderazgo, de competencias socioemocionales y pedagógicas. Así mismo, mejorar la trayectoría educativa de los estudiantes para que logren alcanzar buenos resultados en las pruebas Saber y Pisa.
Desde mayo, con el fin de socializar los resultados de este programa, en la Fundación emprendimos una gira en las 15 provincias de Cundinamarca y se contó con la participación de los rectores y rectoras de los 116 municipios del Departamento entre los que se encuentran Cajicá, Chipaque, Mesitas, Girardot, Mosquera, Villeta, entre otros. Estos encuentros nos han permitido identificar las necesidades específicas de cada comunidad educativa y así mismo, generar acciones en el sistema educativo de los municipios no certificados.
En los espacios, se contó con la participación de la Secretaria de Educación de Cundinamarca, Marcela Saénz Muñoz, así como de representantes de las Secretarías de Educación de las 8 entidades territoriales certificadas de Cundinamarca, quienes además de conocer los avances del programa, aportaron sus respuestas y expresaron su interés y compromiso con consolidar una apuesta a nivel departamental por la calidad educativa.
Tras la articulación del sector público con organizaciones privadas, el PROMCE ha logrado sus objetivos de aporte al desarrollo social y se han vinculado nuevas instituciones educativas de los municipios de Quipile, La Vega, Fosca, Manta y Vergara.
“Este ha sido un trabajo de más de 10 años, que ha dado unos frutos increíbles en municipios como Cajicá en donde se logró ser el mejor municipio de educación en Colombia, esto fue un paso no sólo a tener éxito allí sino a tener un modelo de educación que se podía replicar en otros lugares del país”, aseguró Carlos Enrique Cavelier, Presidente de la Fundación Alquería Cavelier.
De este modo, en articulación con la Secretaría de Educación de Cundinamarca, se ha logrado escalar el modelo de mejoramiento de la calidad educativa de la Fundación Alquería en la cual desde la creación del PROMCE se han impactado a 30 municipios de la región, 100 instituciones educativas oficiales, 270 directivos docentes y más de 4.600 docentes. Así mismo, uno de los resultados más importante del proyecto ha sido el entrenamiento para las pruebas SABER 11 que se les ofreció a 5.845 estudiantes de los grados 11 de 30 municipios.