LA CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL DE CUNDINAMARCA PROFIRIÓ FALLO CON RESPONSABILIDAD FISCAL POR LA SUMA DE $ 7.649 MILLONES POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PTAR I EN EL MUNICIPIO DE CHÍA.

La Contraloría Departamental de Cundinamarca, a través de la subdirección de procesos de responsabilidad fiscal emitió fallo con responsabilidad en primera instancia contra el ex alcalde, y funcionarios del municipio de Chía, entre otros. Tras investigaciones, se determinó un daño al patrimonio del municipio por más de $7.600 millones, relacionado con el proyecto PTAR CHIA 1.

Este proceso se fundamenta en irregularidades detectadas en contratos de Leasing Financiero y de Aprovisionamiento relacionados con la “OPTIMIZACIÓN, DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PTAR CHIA I DELICIAS SUR” suscritos por el municipio de Chía durante el año 2015.

Se determinó que el ente territorial invirtió recursos públicos en el proyecto “PTAR CHIA 1” sin recibir la correspondiente planta de tratamiento de aguas residuales. Esto conllevó a pagar la amortización, intereses y otros costos asociados al contrato de leasing, generando un perjuicio económico para el municipio.

El fallo señala indebida planeación, ejecución fallida y no culminación del proyecto, por parte de los gestores fiscales resultando en pagos excesivos de más de $4.600 millones por amortización e intereses del contrato leasing N° 1815665, además de más de $700 millones por seguros y bodegaje. La suma establecida, ajustada según el artículo 53 de la Ley 610 de 2000, deberá ser resarcida al municipio de Chía.

Aunque el fallo con responsabilidad fiscal No. 007 del 3 de noviembre de 2023 no se encuentra en firme debido a los recursos interpuestos por las partes, de confirmarse, representaría un hito histórico para la Contraloría de Cundinamarca, reafirmando su compromiso con la protección de los recursos públicos.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.