‘Entérese de las nuevas modalidades de estafa y cómo evitarlas este fin de año’
- De acuerdo con TransUnion, los intentos de fraude digital en Colombia crecieron un 859% durante los últimos tres años.
- Según la Cámara de Comercio de Bogotá, las ventas de fin de año representan aproximadamente el 30% de las ventas anuales para los negocios del país.
Colombia, 30 de noviembre de 2023 – A medida que nos adentramos en la temporada de fin de año, un aire de celebración se siente en el ambiente. Sin embargo, esta época también trae consigo un aumento significativo en las estafas financieras y prácticas fraudulentas, poniendo en riesgo a los consumidores colombianos. Es conocido que, durante estas fechas, la incidencia de delitos como: el “gota a gota”, suplantaciones, estafas y robos tiende a incrementarse. Los estafadores aprovechan el aumento del comercio electrónico y la mayor actividad en redes sociales para engañar a los usuarios mediante técnicas como el phishing, ofertas engañosas y sitios web falsos.
Y es que la temporada de fin de año a menudo se ven opacadas por el aumento de actividades fraudulentas. Según informes de la Policía Nacional, las denuncias por estafas online han incrementado en un 20% durante esta temporada. De igual manera, la DIAN señala que más del 40% de las transacciones electrónicas en diciembre presentan irregularidades.
“En Monet, somos conscientes de los riesgos a los que están expuestos los consumidores colombianos durante esta temporada. Cada transacción consciente y cada decisión informada protege el patrimonio de los colombianos”. Afirma Maria Camila Fajardo, directora de Estrategia e Inclusión Financiera para Monet. “Es por esto por lo que desde un inicio nos hemos concentrado en educar financieramente a nuestros usuarios, dar acceso a servicios de crédito transparentes y justos, y brindar una solución que contrarreste los sistemas ilegales como el gota a gota. Esta es la clave para empoderar a los ciudadanos, permitiéndoles hacer transacciones sin el temor a ser víctimas de fraudes u otros”. Agrega la ejecutiva.
Por lo anterior, tenga presente las siguientes modalidades emergentes de fraude para estas fiestas de fin de año:
- Préstamos Gota a Gota: Ahora la modernidad es parte de estos esquemas ilegales. Nuevas formas de estafa que se ayudan de la tecnología no faltarán en este cierre de año. Tenga en cuenta que estos
préstamos ilegales con intereses exorbitantes continúan siendo una trampa.
- Campañas navideñas falsas: Páginas web inexistentes, mensajes de texto prometiendo premios o rifas, llamadas para participar en sorteos, entre otros, son mecanismos habituales a la hora de ejecutar estas campañas. De igual forma, la proliferación de ofertas engañosas en línea especialmente en las fiestas de cierre de año son ahora parte del mecanismo delincuencial pues ofrecen productos que no existen o son de calidad inferior.
- Fraudes en plataformas de pago: El aumento en el uso de estas plataformas ha llevado a un incremento en los casos de suplantación y robo de información financiera.
- Suplantación de identidad: Bajo esta modalidad los delincuentes son capaces de realizar compras o solicitar créditos a nombre de otra persona, muchas veces sólo con el número de cédula. De acuerdo con la Dijin de la Policía Nacional, las denuncias por este delito han llegado a aumentar en un 409% en los últimos años causando situaciones devastadoras a miles de familias.
Asimismo, se deben tener los cuidados básicos entre los que se encuentra verificar siempre la autenticidad de las tiendas online y sus ofertas, prefiera métodos de pago seguros y reconocidos, entienda los términos de cualquier préstamo, e infórmese sobre las alternativas legales y evite caer en los sistemas gota a gota.
Cabe destacar que existen respuestas a la necesidad de opciones de crédito y préstamos legales como Monet, la cual brinda un proceso de solicitud simplificado, legal y transparente. Incluso Monet ha reportado positivamente en centrales de riesgo a más de 171 mil usuarios en los últimos meses. “La temporada de fin de año es un período para disfrutar, pero también para estar alerta. Con el conocimiento adecuado y eligiendo opciones seguras y legales, los consumidores pueden protegerse de estafas y disfrutar de las festividades sin preocupaciones”. Concluye Fajardo.