Ajustes en el Costo del Transporte: Nuevas Tarifas en Sibaté, Soacha y Zipaquirá
En el marco de la Semana Santa, los usuarios del transporte intermunicipal en Sibaté, Soacha y Zipaquirá notarán un incremento en las tarifas. Desde principios de año, la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt) ha anunciado un ajuste nacional que oscila entre el 15 y el 18 %, basado en estudios de mercado que evalúan los costos de operación, el aumento del diésel y los peajes.
El corredor Cundinamarca-Bogotá lidera la lista de ciudades con mayor actividad económica y población que utiliza transporte público, especialmente en municipios como Soacha, Sibaté, Zipaquirá, Chía, Cajicá, Funza, Mosquera y Madrid, entre otros. Empresas como Velosiba ya han aplicado estos ajustes, con tarifas como:
- Sibaté – Bogotá (Terminal) y viceversa: $4.000
- Sibaté – Soacha / Soacha – Sibaté: $3.500
- Soacha – Bogotá y Viceversa: $3.000
- Parada mínima: $2.500
A pesar de la indignación inicial de los usuarios, se ha observado un nuevo incremento en algunas empresas, como Cootransmundial, Cootranscompartir, Cardelsa, Transunisa, Tequendama y Velosiba, que han establecido tarifas de $ 3.000 a $ 3.500 en el corredor Soacha-Bogotá y viceversa.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad de Soacha ha informado que, mientras se realizan estudios técnicos para actualizar las tarifas, ninguna empresa de transporte público urbano está autorizada para incrementarlas. Actualmente, los precios se mantienen según los establecidos en 2023, como $1.500 para el pasaje dentro del municipio y $2.400 de lunes a sábado en el corredor Soacha-Bogotá.
En Zipaquirá, desde el 1 de marzo, los ciudadanos también enfrentan un aumento en el transporte colectivo municipal y taxis colectivos:
- Transporte área urbana: $2.500
- Estudiantes: $1.700
- Personas con discapacidad (carnetizadas): $1.500
- Servicio público individual de taxis: $5.850 (mínima), $6.200 (nocturno y festivos), $5.950 (Catedral de Sal)
Con la proximidad de Semana Santa, es importante que los viajeros planifiquen sus viajes y gastos, teniendo en cuenta la posibilidad de aumentos adicionales en el transporte intermunicipal.