Desafíos y soluciones para la desconexión vial de Bogotá: Expertos analizan el futuro de la infraestructura regional

Este martes, en el auditorio Mario Laserna de la Universidad de Los Andes, se llevará a cabo el foro “Una década de Bogotá desconectada”, el primero de una serie organizada por las universidades de Los Andes y La Sabana, en alianza con EL TIEMPO. Este encuentro busca abordar los crecientes retos de movilidad en la región metropolitana de Bogotá, donde cada vez es más complicado desplazarse entre la capital y los municipios vecinos.

Los usuarios de los nueve corredores viales de acceso y salida de Bogotá enfrentan largas filas de vehículos desde la madrugada hasta la noche. Para mitigar esta situación, hace dos años se implementó el Pico y Placa regional para los puentes festivos, y desde este fin de semana se aplicará una nueva restricción para la salida de los sábados, conocida como operación éxodo.

De acuerdo con la Encuesta de Movilidad 2023, se realizan más de 20 millones de viajes diarios en la región, con un tiempo promedio de 50 minutos por desplazamiento. Esta situación genera emisiones de CO2 estimadas en cerca de 11 millones de toneladas anuales. Para mejorar la conectividad vial y reducir la contaminación, se han planteado más de una decena de proyectos de infraestructura, aunque muchos de ellos han avanzado a un ritmo más lento del esperado.

El foro “Una década de Bogotá desconectada” contará con la participación de la ministra de Transporte, María Constanza García; el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán; y el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, entre otros expertos en transporte, movilidad y medioambiente. Junto a ellos estarán los rectores de Los Andes, Raquel Bernal, y de La Sabana, Rolando Roncancio, además del director de EL TIEMPO, Andrés Mompotes.

Juan Pablo Bocarejo, director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Los Andes, señaló que “existe una gran cantidad de planes y proyectos en diferentes etapas de desarrollo, pero las obras no se ven”. Entre los proyectos prioritarios destacan el Regiotram de Occidente, la ampliación de la autopista Norte y la carrera 7ª, y la prolongación de la avenida Boyacá hasta Chía, entre otros.

El foro busca generar un espacio de diálogo entre autoridades, expertos, gremios y académicos para analizar los impactos de la lentitud en el desarrollo de estos proyectos y buscar soluciones que mejoren la competitividad y calidad de vida en la región metropolitana de Bogotá.

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