Detrimento patrimonial de 59 millones en la Universidad de Cundinamarca por deficiencias en contrato de consultoría + Video

La Universidad de Cundinamarca (UDEC) enfrenta un presunto detrimento patrimonial de $59.167.989 debido a la deficiente gestión de un contrato de consultoría para el desarrollo del campus sostenible en Fusagasugá, según lo revelado por una auditoría de la Contraloría de Cundinamarca. El contrato, firmado por $155.951.473 y con un plazo inicial de 7 meses a partir del 28 de septiembre de 2020, sufrió múltiples prórrogas y suspensiones, extendiéndose hasta el 28 de agosto de 2021.

El incumplimiento en la entrega oportuna de estudios de geotecnia y suelos por parte de la UDEC, esenciales para la ejecución del proyecto, fue uno de los principales factores que afectaron el avance del contrato. A pesar de las reiteradas solicitudes del contratista, estos estudios solo fueron entregados en julio de 2021, a un mes del final del plazo extendido.

Tras la finalización del contrato, no se emitió un acta de recibo de los productos entregados ni se estableció un seguimiento adecuado. La UDEC no abordó los entregables hasta junio de 2022, casi 10 meses después. Solo se recibió el 37.94 % de los productos, los cuales no son utilizables en su totalidad, incumpliendo los objetivos del contrato y generando un perjuicio económico.

El caso ha sido remitido a la Subdirección de Procesos de Responsabilidad Fiscal para que se investigue y determinen los responsables del daño patrimonial.

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