Procuraduría archiva investigación y revoca sanción contra el alcalde de |Chía|, |Leonardo Donoso|

La Procuraduría General de la Nación dejó sin efecto la sanción disciplinaria que recaía sobre el alcalde de Chía, Leonardo Donoso Ruiz, al archivar la investigación en su contra y revocar los fallos de primera y segunda instancia que ordenaban su destitución e inhabilidad por nueve años.

Según informó el Ministerio Público el pasado 15 de mayo de 2025, tras revisar el proceso disciplinario, se concluyó que no existió una irregularidad sustancial en la actuación del mandatario local en relación con el proceso de licitación del servicio de alumbrado público realizado en 2018, hecho que había motivado la apertura de la investigación.

Los fallos previos —el primero del 14 de diciembre de 2023 y el segundo del 6 de septiembre de 2024— señalaban presuntas faltas disciplinarias. No obstante, la Procuraduría determinó que en ambas decisiones no se respetaron los principios de legalidad, debido proceso, derecho de defensa y contradicción.

El despacho explicó que las conductas atribuidas a Donoso no fueron correctamente tipificadas ni sustentadas, lo que impidió establecer con claridad las presuntas faltas. La entidad también señaló la falta de congruencia en los elementos jurídicos aplicados por las instancias anteriores, lo que llevó a la revocatoria de las decisiones disciplinarias.

Con esta resolución, Leonardo Donoso permanecerá en el cargo de alcalde de Chía, y se dejan sin efecto las sanciones derivadas del proceso disciplinario relacionado con la contratación del servicio de alumbrado público en el municipio.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.