|Cundinamarca| activa plan integral de reconstrucción tras sismo en el oriente del departamento + Video

La Gobernación de Cundinamarca ha intensificado las acciones de atención a las familias afectadas por el reciente sismo que impactó gravemente a los municipios de Paratebueno y Medina. Más de 1.400 personas han perdido sus viviendas y se reportan daños en 24 instituciones educativas —13 en Paratebueno y 11 en Medina—, lo que ha puesto en marcha una respuesta coordinada y de gran escala.
En un esfuerzo por acelerar la recuperación, esta semana se espera la visita del director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, quien liderará, junto con autoridades nacionales y municipales, la planificación de un modelo de reconstrucción que no solo repare estructuras, sino que impulse comunidades resilientes y sostenibles.
Además del censo en marcha para identificar damnificados y entregar subsidios de arriendo, el departamento evalúa alternativas innovadoras como refugios temporales sostenibles, centros móviles de atención psicosocial, y la posibilidad de reconstrucción con materiales reciclados y tecnologías antisísmicas.
La Gobernación reitera su compromiso absoluto con los afectados y avanza en la transformación de esta emergencia en una oportunidad para construir un nuevo futuro para las familias damnificadas del oriente cundinamarqués.