|Cundinamarca| reafirma su compromiso con las |víctimas en sesión| del Comité de Justicia Transicional
Cundinamarca ha transitado por más de 20 años un proceso de posconflicto marcado por un pasado de violencia que dejó miles de víctimas. Muchas personas fueron desplazadas de sus territorios y otras enfrentaron directamente hechos violentos que transformaron sus vidas. En este contexto, el Comité de Justicia Transicional se consolida como el espacio en el que las entidades del orden nacional, departamental y local articulan acciones para garantizar el bienestar, los derechos y la reparación de la población afectada.
Con la participación de entidades de todos los niveles, se llevó a cabo una sesión del Comité con énfasis en la seguridad del territorio, los desafíos que aún enfrentan las víctimas y la socialización de los avances en los procesos de reparación colectiva y reubicación. Desde este escenario se reafirmó el compromiso con los principios de no repetición, respeto y dignificación de la memoria.
Aunque Cundinamarca es hoy un territorio libre de la presencia de grupos armados, persisten retos para alcanzar una reparación integral de las víctimas y garantizar que los hechos de violencia no se repitan.






