|Nocaima| fortalece su |tradición panelera| con inversión para el |desarrollo rural|
La producción de panela representa mucho más que una tradición: es economía campesina, identidad cultural y sustento para cientos de familias rurales. En este contexto, el municipio de Nocaima se consolida como uno de los grandes referentes del sector en Cundinamarca, al ocupar el sexto lugar en producción departamental, con más de 1.800 hectáreas sembradas y cerca de 280 trapiches en funcionamiento.
Con el objetivo de fortalecer esta actividad fundamental para el campo, la Gobernación de Cundinamarca ha invertido más de 600 millones de pesos en el sector panelero del municipio. Esta inversión ha permitido la entrega de implementos y dotación a 52 familias paneleras campesinas —30 beneficiadas con mejoramiento de infraestructura y 22 con equipos paneleros— además de la entrega de fertilizantes a más de 100 productores, generando un impacto directo en la economía rural y la sostenibilidad del campo nocaimero.
Estas acciones han sido posibles gracias al liderazgo y compromiso del alcalde Alejandro Matiz, quien ha priorizado el fortalecimiento del sector panelero y ha impulsado la ejecución de estos proyectos de manera articulada con las comunidades, entendiendo que apoyar al campesinado es apostar por el desarrollo integral del municipio.
La panela que llega a tiendas y supermercados de Bogotá y del departamento tiene su origen en trapiches campesinos como los de Nocaima. Se trata de un endulzante natural y no refinado, rico en minerales como hierro, calcio y potasio, presente tanto en la alta cocina como en la tradicional agua de panela con queso. En Nocaima, el trabajo por el campo continúa dando resultados.






