40 estudiantes de Cundinamarca participan de Gran Hackatón- Innova
- La Fundación Alquería Cavelier, La Alcaldía de Chía, Crack The Code y La Plataforma Filantrópica VélezReyes+ se unen para hacer la primera Hackatón intercolegiada en Chía, con el fin de impulsar la innovación educativa en los estudiantes.
- Los finalistas de la Hackatón serán certificados como programadores web y podrán ejercer estos conocimientos en prácticas laborales de diversas empresas del sector, que ayuden a cerrar las brechas digitales que se presentan en el país.
Bogotá,13 de septiembre de 2023 – La transformación tecnológica y la digitalización se ha convertido en una de las necesidades de las compañías, ya que promueve e incrementa un impacto positivo que ayuda a las comunidades de hoy a buscar soluciones de cambio y desarrollo para los países. De acuerdo con el BID, Latinoamérica y el Caribe impulsarían el crecimiento económico regional (PBI) en un 7.7% si cerraran su brecha de conectividad digital.
En Colombia, después de la pandemia, las empresas han reconocido la importancia de incorporar talentos que tengan conocimiento en desarrollo de software y sistemas para que puedan mejorar la productividad en las organizaciones. Sin embargo, hoy el país no cuenta con suficientes egresados en las áreas STEM para cubrir la demanda. Según el MinTIC, se proyecta que para 2025 el país tenga un déficit de cerca de 200 mil profesionales en este campo.
Por eso, con el fin de cerrar las brechas digitales del país, la Fundación Vélez Reyes y Alquería Cavelier en conjunto con la Alcaldía de Chía y la organización Crack The Code, se unen para realizar la primera Hackatón intercolegiada, con el objetivo de brindar cursos de programación a estudiantes de grado noveno, decimo y once de colegios públicos de Chía. A partir de esta alianza, buscan aportar al desarrollo económico y social de la región, a través del uso de la tecnología.
La jornada se desarrollará del 11 al 15 de septiembre en la Biblioteca de Chía, donde los estudiantes van a vivir una experiencia enriquecedora, con muchos retos y aprendizajes. Serán 5 días presenciales, llenos de innovación, donde podrán desarrollar aplicaciones web por medio de código HTML, CSS y el lenguaje de programación Javascript. También van a poder crear diversos componentes web, así como múltiples herramientas que les permitirán conocer el uso del almacenamiento de datos.
“Estamos trabajando articuladamente con distintas instituciones y organizaciones, con el fin de seguir cerrando las brechas que se presentan en el país en materia de educación. Para nosotros es muy importante brindar acompañamiento a los estudiantes para que puedan formarse y puedan tener herramientas que les permitan fortalecer y alcanzar su máximo potencial. Estamos comprometidos con los estudiantes, docentes, directivos docentes y padres de familia porque queremos seguir impulsando sueños de cada niño y que estos se conviertan en realidad,” aseguró Carlos Enrique Cavelier, Presidente de la Fundación Alquería Cavelier.
Para esta Hackatón, se escogieron a 40 estudiantes de 623 que han tomado el curso de programación web extracurricularmente. Allá serán divididos en grupos de 3 o 4 personas de la misma institución educativa, para resolver un reto relacionado con el municipio de Chía. Con la ayuda de las empresas invitadas, docentes de las mismas instituciones y profesionales con perfiles relacionados con la tecnología, orientarán a los estudiantes para que puedan solucionar de la manera más creativa estos enigmas. Durante esta jornada, van a tener todas las herramientas e implementos que necesitan para poder desarrollar y poner en práctica todo lo que están aprendiendo.
La Hackatón cuenta con el apoyo de VélezReyes+, Plataforma Filantrópica fundada por David Vélez y Mariel Reyes. “Estamos convencidos de que a futuro todas las empresas estarán habilitadas por la tecnología, y los jóvenes que estudien una carrera relacionada, tendrán acceso a mejores oportunidades profesionales, no solo en Colombia, sino en toda América Latina”, afirma David Vélez cofundador de VélezReyes+.
Los finalistas de la Hackatón, recibirán grandes premios, todos en relación al uso de la tecnología. Además, los estudiantes serán certificados como programadores web y podrán utilizar estos conocimientos para prácticas laborales en diferentes empresas del sector, con el fin de cerrar las brechas digitales y que haya más talento STEM en las compañías colombianas. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 28 de septiembre y buscará celebrar la innovación, la creatividad y el esfuerzo de cada uno de los estudiantes finalistas.
Con esta iniciativa, se espera que más municipios de la región puedan unirse, con el fin de mejorar la calidad educativa, brindando herramientas que le permita a los estudiantes estar a la vanguardia de la industria y que puedan salir preparados para seguir formando profesionales que aporten su valor, no solo por su integridad y calidad humana, sino por los conocimientos que puedan aportar a la sociedad. De esta manera, se estará construyendo un mejor futuro y ayudará a cerrar las brechas en el país.