María Camila, la cajiqueña más destacada de las pruebas Saber
María Camila Ayala Goyeneche obtuvo la puntuación más alta de un alumno de colegio público en la historia de Cajicá. “Me siento feliz por saber que ese esfuerzo hace sentir feliz a las personas que me rodean”, afirma. Foto: Archivo Familiar.
Por: Roy SALAS ADÁN.
En medio de la gran cantidad de noticias angustiantes que a diario inundan la internet, también nos encontramos de vez en cuando con acontecimientos que llenan de orgullo. Es el caso del logro académico de la cajiqueña María Camila Ayala Goyeneche (17 años), quien obtuvo la puntuación más alta de un alumno de colegio público en la historia del municipio Cajicá en las pruebas Saber 11 en 2020.
El puntaje de esta joven fue 403, que le mereció una beca otorgada por la municipalidad para estudiar Ingeniería Química en la Universidad de la Sabana, donde ya se matriculó.
María Camila es la segunda de tres hijos de Carolina Goyeneche (profesión contadora) y Francisco Ayala (empleado en la alcaldía de Cajicá).
“Mis padres me han enseñado a hacer las cosas con consagración y amor. Nací en un hogar cristiano, donde aprendí que lo más importante de la vida es la fe. Por ello he encomendado a Dios mis planes, y me siento privilegiada y bendecida por las oportunidades que Él me ha brindado” narró a EL OBSERVADOR la joven estudiante.
La joven cursó bachillerato en la Institución Educativa Departamental ‘Pompilio Martínez’ y en sus ratos libres practica violín y dibujo artístico.
“Mi gran sueño es aportar algo al mundo, me gustaría impactar positivamente en la difícil situación ambiental, aportar para mejorar la calidad de vida de las personas, siempre pensando en hacer la voluntad de Dios en mi vida”.
“Me siento orgullosa y agradecida especialmente con Dios toda vez que me permitió vivir este momento, creo que el aprendizaje se encuentra directamente relacionado con la metodología de enseñanza, por ello, creo que mi aprendizaje se vio enmarcado por la enseñanza recibida de mis padres y profesores” expresó.
María Camila agradeció especialmente a los profesores del colegio por su alto nivel profesional y destacó la labor de la rectora María del Carmen Martínez de Torres, para lograr que sus estudiantes culminaran con éxito sus estudios.
La joven cuenta que desde niña ha sido muy curiosa, lo que considera clave para sus logros académicos. “Siempre trataba de aprender algo nuevo, cuando debía hacer una tarea en el colegio, solía leer mucha información al respecto, incluso más de lo que me pedían y trataba de no entregar mis informes hasta haber entendido bien cada tema”, describió.
Complementa: “Me siento feliz por saber que ese esfuerzo hace sentir feliz a las personas que me rodean”.
Finalmente expresó que espera que este logro le abra muchas oportunidades en el ámbito académico.
Victoria Agudelo, docente de María Camila durante 4 años, en el área de Química, testimonia: “Siempre vi en María Camila grandes habilidades para el estudio, siempre se interesó por sobresalir y hacer aún más de lo requerido. Aunque es una niña tímida, pude notar su carácter para demostrar siempre sus conocimientos y su deseo de superarse ella misma, sin pasar por encima de nadie, al contrario, el espíritu de compañerismo y generosidad son de sus características más importantes. María Camila es ese tipo de estudiante por el cual todos los docentes nos sentimos orgullosos de haber sido parte de sus vidas. Ojalá ella nunca nos olvide”.