ARTE: Martha Lucía PÉREZ – ´Malú´. Creadora en retiro

“Creadores en retiro. La soledad y el encierro alimento en tiempos de pandemia”. Artistas y artesanos de Sabana Centro hablan de su hacer en tiempos de pandemia.

Textos: Héctor TABARES ORTIZ. Fotografías: Julio LEÓN R.

Doce reconocidos creadores entre artistas y artesanos de la región, le dicen al mundo que la soledad y el encierro son alimento en tiempos de pandemia. El Grupo Chunuguá lo logró, y EL OBSERVADOR y el PORTAFOLIO MUNICIPAL DE ESTÍMULOS de Cajicá 2020 lo propiciaron.

La función es presentar a los lectores y usuarios virtuales una puntual información acerca de cómo ha girado la rueda de las vidas de aquellos hombres y mujeres en el lapso del 1 de marzo de 2020 hasta hoy.  

TAL VEZ LE INTERESEN LOS PUBLICADOS (1).  ESTA VEZ, 

Martha Lucía PÉREZ – ´Malú´

“… hay que tener paciencia, ser prudente, y no olvidar que debemos mantener un cauto comportamiento, uno radicalmente diferente”.

Martha Lucía, artista de Talla y Pintura, nace en Acacías, Meta y reside en Cajicá. Desde niña, uno de sus más grandes sueños es llegar a ser una gran artista. En esa búsqueda, a los 14 años dio sus primeros trazos sin conocer técnicas ni estilos. Un poco más adelante adelantó estudios de Diseño Industrial en la Universidad Autónoma de Colombia, los que por alguna razón interrumpe.

Durante su riquísima experiencia artística ha tenido oportunidad de exponer con éxito en varias ciudades de Colombia y del exterior. Ha participado en varias exposiciones organizadas por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá, donde ha expuesto obras como “Palenquera”, “Idilio Romano”, “Lluvia de Colores” y “Fragilidad” entre otras creaciones.

Colores de mi tierra – ´Malú´, 2018

En tiempos de pandemia

Sobre sus actividades y experiencias en ese tiempo, ´Malú´ escribe, de su puño y letra:

Desde que inició este tiempo de incertidumbre a causa de la pandemia, que posteriormente nos llevó a entrar en cuarentena, tuve temor; era difícil saber cómo reaccionar ante tal suceso, ya que nunca habíamos pasado por nada igual. Reconocer que todo el mundo estaba entrando en una parálisis, no fue fácil de asumir.

Al no tener tranquilidad para reiniciar mi proceso creativo estuve algunos días en total pasividad, mi mente solo albergaba la preocupación y zozobra que genera esta situación, sentimientos que de alguna manera terminé haciéndolos parte de mi diario vivir como “nueva normalidad” como le llaman.

Tres trabajos

Cuando advertí que todos estábamos haciendo “lo posible” por avanzar en nuestras vidas, me sentí en cierta forma acompañada, a partir de allí encontré de cierta manera la paz que necesito para continuar con mi labor.

Entonces retomé los trabajos que llevaba a cabo. Tres trabajos que todavía ando desarrollando. Uno de ellos, con directa relación con la COVID-19, cuyo nombre tiene hasta el momento “Virus”. Esta obra fue la que principalmente dejó salir de mí gran parte del temor que sentía frente a esa mala nueva. De ella espero, dentro de poco, dar a conocer el resultado. Otra pintura a la que no he querido bautizar aún, pero con la que claramente se ve representada ya una mayor calma. Y una tercera, cuyo proceso creativo se encuentra en su etapa inicial.

Nuevos hábitos de vida

Fuera de esto, para mantener mi mente y cuerpo ocupados, creé nuevos hábitos de vida: una rutina diaria de ejercicios, esporádicas salidas a territorios donde no se hallen personas y donde solo esté rodeada de naturaleza. También, muy poca conexión con medios tecnológicos, los que únicamente uso para lo esencial, junto con escaparme del consumo de noticias por la televisión.

Mis hijas

Adicionalmente y para estar al margen de toda preocupación que genere inestabilidad en mi sentir, me sumerjo por largos lapsos en la lectura con diferentes temáticas. Sin ir más allá, procuro compartir cuanto se pueda con mis hijas María Paula, María José y María Fernanda, que son mi principal recarga de energía positiva, como tales, mi fundamental “polo a tierra” y por quienes continúo adelante, ya que ellas tampoco podrían estar tranquilas sin su mamá.

Para todo lo que está sucediendo en la actualidad, solo hay que tener paciencia, ser prudente, y no olvidar que debemos mantener un cauto comportamiento, uno radicalmente diferente al que meses atrás veníamos teniendo.

La dama de azul – ´Malú´. 1991

(1) LOS DIVULGADOS
Martha Cecilia FLORIAN, maestra en muñequería en tela de costal de yute.

´Los Natos´, los hermanos José Ignacio CASTELBLANCO – Carlos CASTELBLANCO, maestros de la escultura en piedra, madera y bronce. 

Beatriz GÓMEZ de MORENO – ´Triz Go´, pintora al óleo, paisaje, bodegón y retrato. Investigadora de la obra de Ricardo Gómez Campuzano, su padre.

Zonia Herrera. Coordinadora de la Escuela de Artes Visuales y Oficios del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá. Estudió Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de La Sabana.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.