Hagamos visible lo invisible

El dragón de hierro 

Por: Adriana Niño*

Un nuevo espacio transmedia llega a El Observador, en él se refleja la realidad de personajes, escenarios y hechos que suceden a nivel municipal e inter-regional. El principal objetivo es darle voz a la gente real “Aquí estamos, esto es lo que somos y esto es lo que queremos”. 

Las calles, las plazas de mercado, los talleres de oficios olvidados, se convertirán en escenarios propicios para la narrativa; en la que descubriremos las historias de sus protagonistas. Con un lenguaje propio y sin intermediarios brindaremos un espacio de comunicación y reivindicación creativa de aquellos que han sido excluidos y silenciados. 

Andrés Capera es un caballero de hierro que reivindica esta técnica ancestral a prueba de dragones. Foto: Adriana Niño.

EPISODIO 1

Inspirado en los videojuegos como Mortal Kombat, Óscar Andrés Capera, artesano de metales, transforma y restaura el hierro, el óxido, las antigüedades, en dragones, mazas, cascos y armaduras medievales ‒sin dejar atrás sus conocimientos como decorador rústico‒ modelando imponentes y macizas chimeneas, macetas, candelabros, que encontramos en su taller creativo, un espacio ubicado en el barrio San Felipe de la ciudad de Bogotá. 

Andrés, nacido en Bogotá, desde muy joven es un apasionado por la mecánica industrial y el dibujo arquitectónico. Trabajó en joyería y orfebrería con estos materiales, buscando constantemente la forma de innovar. Con el tiempo afianzó su romance metalúrgico, enfocado en su trabajo creativo como prolífico artesano. Durante 25 años, ejerciendo su profesión, sueña persistentemente con trabajar en la ciudad de Cartagena y lograr más reconocimiento en el medio del turismo, y de esa forma encontrar una vitrina tanto profesional como un nuevo puerto para navegar por sus anhelos personales. 

El orgullo del trabajo que ha realizado durante años ha sido su moto eléctrica transformada en dragón, donde junto a su hijo recorren la ciudad sintiéndose unos guerreros medievales.

Revalorizar uno de los trabajos más olvidados, es uno de los sueños del artesano que anhela trasladarse de San Felipe (Bogotá) a la ciudad amurallada. Foto: Adriana Niño. 

En el proceso de forjar, pulir y soldar con sus manos, Capera busca revalorizar el trabajo que ejercen muchos artesanos en la actualidad, pero que debido a circunstancias diversas han sido golpeados por la crisis y, con el paso del tiempo, su oficio se ha desvanecido. Su amor a esta profesión es como una llama que nunca se disipa, entre el fuego, el hierro, la creación, la fuerza y la sabiduría, Andrés es un caballero de hierro que reivindica esta técnica ancestral a prueba de dragones.

No olvides dar click para ver el micro-documental de un minuto “El dragón de hierro”

*Periodista/ Documentalista

#IMPRESOENLAWEB #EDICIÓN75

Compartir Noticia

Deja tu Comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco* son necesarios.

A %d blogueros les gusta esto: