Sopo, Cajicá y Nemocón entre los 45 municipios afectados por las lluvias
En Cajicá entre los sectores afectados por inundaciones está la Vereda Canelón. Foto vía Empresa de Servicios Públicos de Cajicá.
Un total de 55 eventos de deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas se han reportado en Cundinamarca, de acuerdo al portal oficial del gobierno departamental.
Con corte al 24 de mayo, los 23 municipios que han presentado deslizamientos son: Quipile, Venecia, Zipacón, La Peña, Anapoima, La Mesa, La Palma, Pacho, La Vega, San Antonio del Tequendama, Une, Susa La Calera, Fómeque, Guayabal de Síquima, Nilo, Ubaque, Sasaima, El Peñón, Tibacuy, El Colegio, Nemocón y Cabrera.
Mientras que estas 24 poblaciones se han visto perjudicados por inundaciones: Medina, Une, Guaduas, Yacopí, Sopo, Cajicá, Tocaima, Viotá, San Bernardo, Caparrapí, San Antonio del Tequendama, Susa, Choachí, Anapoima, La Mesa, Agua de Dios, Girardot, El Colegio, Ricaurte, Guasca, Sasaima, La Calera, Soacha y Madrid.
En el caso de Cajicá la Empresa de Servicios Públicos local en conjunto con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, informó que se han adelantado el mantenimiento y mejoramiento de las redes públicas de alcantarillado y canales abiertos “vallados” en la Vereda de Canelón, en los sectores de La 15 y Puentes Torres y Sector del Centro zona de la bajada… -y también- atendiendo las emergencias por inundación, ocasionadas por las fuertes precipitaciones.
En cuanto a crecientes súbitas son ocho los municipios afectados: Nilo, Caparrapí, Fómeque, Chaguaní, Pandi, San Juan de Río Seco, Cota y Manta.
Den 1 al 24 de mayo en Cundinamarca se han visto damnificadas 814 familias; hay 756 viviendas con daños estructurales y 13 destruidas; 86 vías afectadas; y cerca de 631 hectáreas de cultivos arrasados.
La Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd), recalca a la ciudadanía la importancia de permanecer en alerta ante cualquier situación que se presente.
Fuentes: Gobernación de Cundinamarca, ESP Cajicá.