Conozca las ‘habilidades blandas’ que le facilitarán conseguir o mejorar su empleo
Creatividad, originalidad; colaboración, comunicación y trabajo en equipo; Resiliencia, tolerancia al estrés, y Pensamiento crítico y análisis entre ellas.
En el contexto de pandemia, hay una serie de atributos que son mejor valorados que otros cuando las empresas reclutan personal.
POR: PORTAFOLIO. Editor: Héctor Tabares.
Consideradas como atributos que le permiten desempeñarse a las personas de manera efectiva en los trabajos, las habilidades blandas cada vez toman más relevancia en las empresas y pueden llegar a ser decisivas a momento de obtener un nuevo puesto de trabajo o un ascenso.
Además, en el contexto de pandemia, han ganado mayor relevancia dado que se necesitan talentos que sepan afrontar momentos de crisis e incertidumbre, mantengan equipos motivados y se relacionen bien con las personas.
Javier Echeverri, presidente de ManpowerGroup para Colombia, firma global experta en talento humano, cuenta que el cambio masivo al trabajo remoto dejó ver que la colaboración, el trabajo en equipo y otras habilidades profesionales son importantes y por ende tienen mayor demanda.
“Las organizaciones se están dando cuenta de que necesitan una fuerza laboral de aprendizaje continuo: ágil para nuevas tareas, preparada y resistente para tiempos de cambio y disrupción”, dice.
En ese sentido, Jamer Rusinque, director del programa de Administración de Negocios Internacionales de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, indica que la recomendación en el contexto actual es “mantener una actitud positiva, ser autodidactas y encontrar nuestras fortaleza o valor agregado como profesionales, siempre ir un paso más allá”.
Y agrega que la comunicación asertiva, la inteligencia emocional, la tolerancia a la frustración y relacionamiento con otras personas son algunas de las habilidades blandas que están siendo requeridas en el mercado laboral.
“Las empresas reconocen que estas habilidades, que se desarrollan más en la práctica que en la teoría, facilitan la interacción con otras personas, generando un ambiente de trabajo más agradable y un clima organizacional más sano”, precisa.
Por su parte, Echeverri agrega que actualmente se está creando una brecha entre las personas que cuentan con las habilidades del mercado laboral y las que no. “A esto lo conocemos como crecimiento en “K”, la necesidad de refinar las competencias para mantenerse empleables se hace más notoria entre los trabajadores y los candidatos, lo que los coloca en riesgo de quedarse atrás en el mundo del trabajo si no se capacitan”, puntualiza.
Según el último estudio de ManpowerGroup, Reinicio de la Revolución de Habilidades: las 3rs – Renovar, Reaprender, Reorganizar, estas son algunas de las habilidades que suben en demanda en mercado:
1. Creatividad, originalidad
2. Colaboración, comunicación y trabajo en equipo
3. Resilencia, tolerancia al estrés
4. Pensamiento crítico y análisis
5. Toma de iniciativa
6. Aprendizaje activo y curiosidad
7. Responsabilidad, confiabilidad y disciplina
8. Razonamiento y resolución de problemas.
9. Líderazgo e influencia social
10. Adaptabilidad