TENJO: campaña de intercambio de bolsas plásticas por bolsas de tela
Se espera que, en el transcurso de las próximas semanas, se recojan 7500 plásticas. Foto: vía Empresa de Servicios Públicos de Tenjo.
“Tenjo libre de Bolsas”, es el nombre la campaña ambiental con la que la Alcaldía local busca promover la protección del medio ambiente. La iniciativa otorga una bolsa ecológica hecha de tela por cada 15 bolsas plásticas, que entregue una persona. De acuerdo a la Administración local todos los supermercados de mayor reconocimiento en el municipio se unieron a la campaña.
Una bolsa plástica puede llegar a durar más de cien años en descomponerse, de hecho, hay expertos que aseguran que, si su material es más resistente, su durabilidad puede ser hasta de 500 años, lo que ha venido provocando que varios países prohíban el uso de estos elementos, debido a los efectos devastadores sobre el medio ambiente.
Por ello, en en el marco del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, que se celebró el 3 de julio, la alcaldía municipal de Tenjo, Cundinamarca, lanzó la campaña “Tenjo Libre de Bolsas”, con la que busca reducir su uso y fomentar el consumo responsable.
“Este municipio es pionero en esta campaña y en esta actividad, en bien del medio ambiente”, afirmó Jairo Alberto Rey, secretario de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de la Alcaldía Municipal de Tenjo.
Desde la Alcaldía Municipal, se dispusieron 500 bolsas eco amigables con el medio ambiente y se espera que, en el transcurso de las próximas semanas, se recojan 7500 plásticas, que serán entregadas a diferentes Asociaciones de Reciclaje del municipio, para que hagan su disposición final.
Datos entregados por la Universidad de Cundinamarca:
A los océanos llegan cerca de 12 millones de toneladas de plásticos cada año. Estos residuos suponen una grave amenaza para los océanos y las especies marinas. Uno de cada seis peces que se venden en las pescaderías, contiene micro plásticos en sus estómagos. El plástico ya ha entrado en la cadena trófica.
Cada año en el mundo son utilizadas cerca de 500 mil millones de bolsas de plástico, las cuales terminan siendo vertidas en los océanos y causando la muerte de alrededor de un millón de aves y 100.000 mamíferos marinos, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Fuentes: Alcaldía de Tenjo, Universidad de Cundinamarca.