Waterlight, una lámpara que usa agua salada para producir luz
Foto: vía @edina_waterlight.
Tecnología por Juan Sebastián Devia.
El colombiano Miguel Mojica, ha creado una lámpara que genera luz durante 45 días valiéndose tan sólo de medio litro de agua salada.
Este diseño sostenible, ha sido premiado con un galardón Silver Cannes, en la categoría de diseño, y dos bronces, en innovación y responsabilidad social, en el festival de creatividad Cannes Lions 2021, en Francia.
Según ha señalado en una nota de prensa Miguel Mojica, se estima que unos 840 millones de personas en el mundo no tienen acceso a la electricidad, y el proyecto Waterlight surgió “para iluminar la vida” de la comunidad Wayúu en Colombia, “para llevar luz a La Guajira, pero también para extenderse a cualquier lugar donde sea necesario”.
¿Cómo funciona?
En el proceso, un electrolito formado por agua salada provoca una reacción, transformando el magnesio de su interior en energía eléctrica.
Mediante este proceso, se puede producir luz durante 45 días, con sólo medio litro de agua, y también recargar móviles y baterías con la energía limpia y renovable generada.
Imágenes tomadas de la web de Waterlight.
¿Cómo es su diseño?
Construida a partir de materiales totalmente reciclables y resistentes, el diseño de la lámpara Waterlight está inspirado en la comunidad Wayúu y en su arte tradicional, que representa la fauna, la flora y su conexión con el mar.