Marzo marca otro hito en la crisis climática: récord de altas temperaturas por décimo mes seguido
El mes pasado, el planeta experimentó el marzo más caluroso jamás registrado, marcando así 10 meses consecutivos de temperaturas globales récord, según datos proporcionados por Copernicus, el servicio de vigilancia climática de la Unión Europea, según lo informado por CNN en Español. Este aumento significativo se experimentó principalmente en el Océano Pacífico.
Desde 1991, ha habido un incremento gradual en la sensación térmica, y las altas temperaturas registradas este año, especialmente en esta región debido al Fenómeno del Niño, continúan generando preocupación por la crisis del cambio climático.
Copernicus reportó que marzo fue 1,68 grados centígrados más cálido que el promedio de marzo en la era preindustrial, y 0,73 grados más cálido que la temperatura media mensual entre 1991 y 2020.
Este calor sin precedentes se atribuye al calentamiento global a largo plazo, impulsado por el fenómeno natural de El Niño, que se origina en el Océano Pacífico a lo largo del ecuador y tiende a aumentar las temperaturas globales. Regiones como Europa Central y Oriental, Oriente de Norteamérica, Groenlandia, Oriente de Rusia, Centroamérica, partes de Sudamérica, muchas áreas de África, el Sur de Australia y partes de la Antártida experimentaron los mayores aumentos de temperatura.
A pesar de que El Niño comienza a debilitarse, las temperaturas oceánicas también alcanzaron niveles récord el mes pasado. La temperatura media global del mar en marzo fue de 21,07 grados centígrados, la más alta registrada hasta ahora.
“Marzo de 2024 continúa la secuencia de récords climáticos derribados tanto para la temperatura del aire como para las temperaturas de la superficie del océano, con el décimo mes consecutivo de récord”, comentó Samantha Burgess, subdirectora de Copernicus, en un comunicado.