Registraduría Nacional Inicia Piloto de Atención en Horario Extendido en Bogotá: Trámites Disponibles
A partir de este sábado, la Registraduría Nacional implementará un piloto de atención en horario extendido en Bogotá. Este nuevo servicio permitirá que las oficinas de la entidad estén abiertas para la atención ciudadana, inicialmente en la capital del país. Las diferentes sedes de la Registraduría en Bogotá se turnarán en horarios extendidos, similar al modelo de las notarías.
El registrador Nacional, Hernán Penagos, explicó que cada sábado tres registradurías auxiliares prestarán todos los servicios habituales de la entidad. “Iremos rotando las sedes cada ocho días entre las diferentes registradurías auxiliares que hay en la ciudad”, afirmó Penagos. La atención será de 8 de la mañana a 12 del mediodía, y las primeras sedes en turno serán las registradurías auxiliares de Usaquén (calle 123 # 7A-37/39), Santa Fe (carrera 7 # 16-49) y Usme (carrera 14 Bis B # 72-76 Sur). La siguiente jornada de atención será el 27 de julio debido al festivo.
Las sedes que estarán de turno cada sábado se informarán a través de la página web de la entidad, redes sociales, canales de información de las diferentes sedes y medios de comunicación. Los ciudadanos podrán realizar todos los trámites que ofrece la Registraduría, como la expedición de cédulas de ciudadanía (digital), tarjetas de identidad, registros de nacimiento, matrimonio y defunción, así como copias de estos documentos, certificados de nacionalidad y reclamación de documentos.
“Es un gran servicio para una ciudad tan grande como Bogotá, donde todas las registradurías auxiliares están adecuadas para ofrecer la totalidad de los servicios que brindamos”, destacó Penagos. Bogotá cuenta con 25 registradurías auxiliares, que en 2023 realizaron un total de 1’569.582 trámites, y hasta el 30 de junio de 2024 sumaban 736.035 trámites. Los servicios más solicitados son la cedulación y entrega de documentos, siendo las sedes de Bosa, Ciudad Bolívar, Suba Tibabuyes, Usaquén y Kennedy las que reciben más solicitudes.
Penagos señaló que la decisión de implementar este piloto de atención los sábados responde a la dificultad que muchos ciudadanos enfrentan para acudir a la entidad durante los días laborales. “Muchos pierden sus documentos o necesitan un registro civil urgente durante el fin de semana y otros no pueden acudir durante la semana debido a sus compromisos laborales”, explicó Penagos. El piloto se realizará durante tres meses, tras los cuales se evaluará la demanda y la necesidad de continuar con el servicio de forma permanente, ampliarlo o reducirlo.
Además, la Registraduría Nacional lanzará este viernes en el consulado de Colombia en Miami un servicio de automatización de trámites civiles para los connacionales que residen en Florida, Estados Unidos. Gracias al Sistema de Registro Civil Web (SEC Web), los colombianos podrán realizar en tiempo real trámites como registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunción. Este piloto, iniciado en Miami por ser el segundo consulado con mayor demanda de servicios de la Registraduría, sigue al servicio habilitado en el consulado de Táchira, Venezuela, en abril pasado.
Penagos también mencionó que, dependiendo de la demanda y las capacidades presupuestarias, el servicio de atención los sábados podría extenderse a otras ciudades capitales de Colombia. Sin embargo, en municipios pequeños no se contempla ampliar la jornada de atención.