Colombia Lanza Licitación para la Primera Gran Concesión Ferroviaria

El corredor La Dorada – Chiriguaná recibirá una inversión de $3,4 billones y será concesionado por 10 años. Después de casi un año de preparación y la obtención de los avales necesarios, el gobierno de Gustavo Petro abrió oficialmente la licitación de la primera gran concesión ferroviaria en Colombia. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tomó la decisión el pasado viernes, publicando los documentos definitivos del proceso en el sistema de contratación pública, Secop I. Alex Samuel Wihiler, vicepresidente (e) de estructuración de la ANI, firmó la resolución que da inicio a esta iniciativa, la cual abarca el tramo La Dorada – Chiriguaná. Este proyecto marca un hito importante en el plan de revivir el sistema ferroviario del país, siendo una pieza clave en el antiguo y futuro mapa férreo.

La concesión de este ferrocarril representa un paso crucial para revitalizar este medio de transporte, que fue abandonado en la segunda mitad del siglo XX. El objetivo del gobierno es concesionar unos 1.800 km de vías férreas para el año 2026, comenzando con el tren La Dorada – Chiriguaná, de 522 km. Se espera adjudicar esta iniciativa antes de que termine 2024, aunque los plazos iniciales sugerían que esto ocurriría en 2025.

El cronograma actual establece que los interesados podrán presentar sus propuestas hasta el 14 de noviembre de este año, y el ganador se anunciará el 19 de diciembre. Si todo se desarrolla según lo previsto, el contrato de concesión se firmará el 2 de enero del próximo año, dando inicio a la ejecución del proyecto.

El gobierno presentará más detalles del plan a largo plazo para revivir los trenes en un evento público el lunes 29 de julio en La Dorada, Caldas, donde se presentará el proyecto definitivo que ha salido a licitación.

Detalles de la Concesión para La Dorada – Chiriguaná

Según los documentos publicados por la ANI, el valor total del megaproyecto será de $3,4 billones, con $2,6 billones destinados a la etapa de construcción y $794.000 millones a la operación y mantenimiento. El 25 de julio, el Ministerio de Hacienda dio su aprobación final para abrir la licitación, a través del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), que autorizó el aval fiscal y la asignación de recursos futuros.

El ganador del proceso deberá rehabilitar la vía férrea y construir un edificio administrativo, un centro de control de operaciones, dos talleres de mantenimiento de trenes y un centro de transferencia de carga. Además, se encargará del mantenimiento y reparación del material rodante y la restauración de estaciones en mal estado o en ruinas. Estas tareas deberán completarse en un periodo de 10 años, durante el cual también se planificará la conversión del corredor a una trocha estándar o de medida internacional.

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