“Alerta por riesgo en el suministro de agua en cuatro departamentos ante compra de tierras en Los Nevados”
El suministro de agua para millones de habitantes en cuatro departamentos de Colombia está en riesgo debido a un proceso de compra de tierras en el Parque Nacional Natural Los Nevados. Los gobernadores de Risaralda, Quindío, Caldas y Tolima han lanzado una advertencia sobre una situación que comprometería este servicio esencial en sus territorios.
Alejandro García, representante a la Cámara por la Alianza Verde, señaló que el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras, está considerando la adquisición de más de 3.000 hectáreas del predio Potosí, ubicado en el parque. Estas tierras serían entregadas a comunidades indígenas y campesinas, lo que podría afectar la provisión de agua para cerca de tres millones de personas en la región del Eje Cafetero.
Autoridades ambientales, como Carder, Cortolima y Corpocaldas, han resaltado que esta acción infringiría la ley 1930 de 2018, la cual establece disposiciones para la gestión integral de los páramos en Colombia. Según García, Los Nevados es sujeto de derechos y, por ley, debe ser conservado, lo que prohíbe la compra de tierras con fines agrícolas en esa zona.
En 2020, la Corte Suprema de Justicia declaró al parque como sujeto de derechos, lo que exige su protección y conservación.
Ante esta situación, los gobernadores de los cuatro departamentos enviaron una carta al presidente Gustavo Petro solicitando detener el proceso de adquisición de tierras en el área de influencia de Los Nevados. En la misiva, explican que han trabajado en la compra de predios tanto dentro del parque como en su zona de influencia, con el objetivo de dedicarlos a la conservación y restauración del ecosistema. Sin embargo, los mandatarios no tienen certeza de si las comunidades indígenas están realizando la compra con recursos propios o financiados por el Gobierno.
Los gobernadores advierten que, si se concreta la venta de estos terrenos, los procesos de conservación, protección y recuperación de las áreas del Parque Nacional Natural Los Nevados y su entorno quedarían en riesgo, contraviniendo la ley y la sentencia que obliga a su preservación.