Cundinamarca invertirá más de 3 mil millones en la protección del páramo de Guerrero
La Gobernación de Cundinamarca ha firmado un convenio de asociación con la Corporación Agua Somos, destinando más de 3.000 millones de pesos para implementar el esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) en el páramo de Guerrero. Esta iniciativa busca proteger los recursos hídricos en los municipios de Subachoque, Zipaquirá, Tausa, Cogua, Tabio y Pacho.
El desembolso incluye aportes del departamento por 1.800 millones de pesos, de los municipios por más de 239 millones, y de Agua Somos con 1.114 millones. Los fondos se destinarán a la preservación y restauración de 784 hectáreas del páramo de Guerrero.
El esquema PSA fortalecerá la creación de nuevas áreas para mejorar servicios ambientales, promoverá el uso sostenible de la tierra, impulsará el ordenamiento ambiental del territorio y fomentará la gobernanza local. Según el secretario de Ambiente de Cundinamarca, Diego Leandro Cárdenas Chala, esta iniciativa permitirá que las comunidades rurales reciban beneficios económicos por la conservación del territorio, asegurando la protección del agua y el manejo sostenible del suelo.
La conservación de este ecosistema es fundamental para la regulación y provisión del recurso hídrico en la región, un propósito que involucra la cooperación de los municipios y el departamento.