A sanción presidencial proyecto que declara internet servicio público esencial rural. Puntos clave.
La iniciativa contempla navegación gratuita, durante emergencias sanitarias, en 30 direcciones de internet y el envío de 200 mensajes de texto.
DE CARACOL.COM.CO La plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley que declara internet como un servicio público esencial y universal en Colombia, quedando, de esta manera, solo a la espera de la sanción presidencial para entrar en vigencia.
¿Pero qué significa declarar internet como un servicio público esencial?
“Con esta iniciativa buscamos cerrar la brecha digital y avanzar en conectar a los colombianos que viven en las zonas rurales y apartadas del país, con medidas como la garantía del derecho efectivo al acceso a internet con tarifas asequibles y competitivas, independientemente de la localización geográfica y condición socioeconómica de los usuarios. Que los operadores presten un servicio eficiente, continuo y permanente”, explicó el Represnetante a la Cámara y autor de la iniciativa, Rodrigo Rojas.
El proyecto además contempla que, durante una emergencia sanitaria, como la que afronta actualmente el país, se brinde navegación gratuita en páginas web de servicios de salud, portales de atención de emergencias y del Gobierno. La medida se aplicaría, una vez el presidente sancione el proyecto, durante seis meses, y en caso de otra declaratoria, en cualquier otro momento, aplicaría durante la vigencia de la misma.
“Durante los estados de excepción y emergencias sanitarias, como el que vivimos en este momento, así no se realice el pago, se brinde navegación gratuita en 30 direcciones de internet y 200 mensajes de texto gratuitos para los usuarios. También brinda navegación sin costo en el portal de educación virtual dispuestos por los ministerios de Educación y el Mintic”, puntualizó.
Durante la vigencia de la emergencia, según explicaron los autores y el Ministerio TIC, los usuarios del servicio pospago, que se encuentren atrasados en el pago de la factura y te tengan un plan que no supere los $54.462, “podrán hacer recargas para usar el servicio en la modalidad prepago y tendrán navegación gratuita en 30 direcciones de Internet”.
Según los autores, el proyecto plantea que los pequeños operadores de internet amplíen la cobertura del servicio, con el propósito de llegar a los lugares más apartados de Colombia. “Estableciendo estímulos como la exención del pago la contribución anual a la CRC y de la contraprestación periódica a favor del fondo único de las TIC’s por cinco años”.
Frente a este punto del proyecto, la ministra de tecnologías de las TIC, Karen Abudinen, aseguró: “a través de esta iniciativa buscamos financiar el desarrollo de líneas de crédito para los operadores de internet fijo, residencial, con menos de 30.000 usuarios. También exceptuarlos de pagos de la contribución anual a la Comisión de Regulación de Comunicaciones”, indicó a funcionaria.
Al proyecto, que ya culminó su trámite en el Congreso, le resta solo la sanción presidencial.