ACC y Defensoría del Pueblo Impulsan Mesas Técnicas sobre Gestión Catastral y Tributaria
Cundinamarca, 30 de mayo de 2024 – La Agencia Catastral de Cundinamarca (ACC), en su rol como gestor catastral en 76 municipios del departamento, está articulando acciones con actores locales y regionales para informar sobre los procesos que se llevan a cabo en la entidad.
En recientes encuentros pedagógicos sobre gestión catastral y gestión tributaria asociada al Impuesto Predial Unificado, participaron el Departamento Nacional de Planeación, la Superintendencia de Notariado y Registro, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y la Procuraduría Provincial de Facatativá.
Estas jornadas, dirigidas principalmente a alcaldías y personerías municipales de los 25 municipios que fueron objeto de actualización catastral en 2022 y 2023, presentaron las estrategias adelantadas por la ACC, incluyendo:
- Servicio público catastral para los municipios de la jurisdicción.
- Implementación de ventanillas de atención en los 25 municipios para facilitar reclamaciones, trámites y servicios a los ciudadanos, con técnicos catastrales en el territorio.
- Jornadas de socialización y fortalecimiento técnico en temas catastrales y tributarios, dirigidas a concejos municipales, alcaldías, líderes comunitarios y la comunidad en general.
- Estrategia para atender trámites pendientes, ofreciendo respuestas claras y oportunas a los usuarios.
- Jornadas pedagógicas en gestión catastral, con enfoque multipropósito para fortalecer y generar conocimiento sobre la política pública, los procesos y los beneficios del uso de la información para la toma de decisiones.
El Ministerio de Hacienda, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y las Personerías se sumarán a las próximas jornadas lideradas por la Agencia Catastral, brindando orientación a los ciudadanos desde sus respectivas líneas de acción.