Adultos mayores y personas condiscapacidad, a vivir dignamente
Tras 6 años de construcción se puso en funcionamiento el Centro de Protección del Adulto Mayor y la Unidad para la Discapacidad de Cajicá, donde se atenderán más de 500 personas en condición de vulnerabilidad. La infraestructura social demandó una inversión superior a los $837 mil millones.
“La vejez es un don de Dios”, exclamó el padre John Nova, párroco de la Iglesia Santísima Trinidad de la vereda Chuntame, al bendecir, esparciendo agua bendita y elevando una oración, las instalaciones que integran la mega infraestructura del nuevo Centro de Protección del Adulto Mayor y la Unidad para la Discapacidad, ubicado en Quebrada del Campo. Mientras el sacerdote oficiaba la ceremonia religiosa de inauguración del proyecto, doña Silvia Pinto, de 74 años, del hogar satélite de la vereda Canelón, sentada entre el público y bajo los rayos del sol, comentaba emocionada ante los demás asistentes: “quedó muy bonito, esto sí es para vivir dignamente”. Con sus palabras expresaba lo que estaban sintiendo los beneficiarios de esta infraestructura social, que demoró 6 años en hacerse realidad para más de 500 personas del municipio en condición de vulnerabilidad, que ahora podrán disfrutar los servicios con que cuenta el centro y la atención que les brindarán distintos profesionales para mejorar sus condiciones de vida. Entre el público asistente al evento, encabezado por la alcaldesa Fabiola Jácome y su gabinete, y en el que estuvieron presentes concejales de Cajicá, exalcaldes y otras autoridades, se leían carteles que decían: “los adultos mayores son una fuente de inspiración y sabiduría para las generaciones jóvenes”, “tu guía y consejo son pilares en nuestras vidas”
Centro de adulto mayor
En este lugar, que cuenta con gimnasio, zona verde, lavandería, cocina, comedor y una acogedora recepción, vivirán 50 personas mayores en dormitorios completamente dotados. Estos adultos se encontraban en condición de abandono, vulnerabilidad y pobreza extrema. En su construcción y adecuación se invirtieron $ 738.940.708. La Secretaría de Desarrollo Social de Cajicá a través del Programa del Adulto Mayor, que coordina María Cristina Zipaquirá, cubre actualmente a 1.530 personas de distintos sectores del municipio que viven en condición de vulnerabilidad, a quienes se les brinda bienestar y protección.
La Unidad de Atención Integral para la Discapacidad (UAI) cuenta con salones para gimnasio terapéutico, terapia física y apoyo para psicología y trabajo social. Además, tiene aulas para educación virtual (dotada con 45 computadores), inclusión educativa, emprendimiento y formación laboral, y apoyo pedagógico individual. La inversión fue de $ 98.288.119. Para Marcela Quintero, secretaria de Desarrollo Social, las nuevas instalaciones de la UAI son un gran logro porque responden a las necesidades de los niños, niñas, jóvenes y familias del municipio y así se cumple la meta establecida en el Plan de Desarrollo Municipal ‘Cajicá Ideal’ 2024-2027. Ante los nuevos huéspedes del Centro de Protección del Adulto Mayor, que lucían orgullosos la camiseta amarilla de la selección Colombia de fútbol, Fabiola Jácome les dijo emocionada que “estoy feliz de ser su alcaldesa, esta es la Cajicá que amo”, al destacar la invaluable gestión que realizó su equipo desde el primer día para poner en funcionamiento los centros. En el marco de la inauguración, la Gestora Social de Cundinamarca, Alexandra Pulido, invitada especial al evento, anunció la destinación de recursos por parte de la gobernación del departamento para la construcción de la Casa Social de la Mujer de Cajicá, que brindará apoyo a cerca de 1.000 mujeres en formación, capacitación y emprendimiento.