Alcalde Zipaquirá se reúne con sectores afectados por el paro nacional
En redes sociales el alcalde del municipio de Zipaquirá, Wilson García, informó que: se ha reunido con los líderes de los empresarios del municipio salinero, quienes exigen a los gobiernos a nivel nacional, departamental y municipal, dar solución inmediata a éstas problemáticas que no solo afectan a las empresas, sino también a los campesinos en el marco del Paro Nacional:
– El sector ganadero, solicita no se sigan afectando las cadenas de frío, la distribución de los productos y el paso de los trabajadores para atender las labores y cuidados que requieren los animales, se está desperdiciando el 60% de la producción de leche y derivados.
– El sector agroindustrial solicita el paso de alimentos para los animales de granja, de operarios para sus plantas de producción y permitir el despacho de productos para abastecer a sus proveedores.
– Los empresarios solicitan el paso de materias primas, así como la movilización de los trabajadores a sus hogares y lugares de trabajo, puesto que la mayoría de empresas de la región tienen frenados sus procesos administrativos, operativos y logísticos.
En el caso de Peldar, un promedio de 150 trabajadores están operando en la planta sin salir a sus viviendas. Además, Zipaquirá provee un promedio de 5.000 empleos para las empresas de la región, así, el no pasó de estos empleados, llevan a empresas como Grupo Familia y Brinsa a cerrar sus plantas, lo cual representa escases en la producción del 80% de sal y el 50% del papel higiénico del país.
– Sobre el cambio de sentido de la carrera 36, se solicitan diálogos y estrategias en el marco de mesas de trabajo con INVÍAS, para encontrar soluciones a las necesidades de la zona.
De acuerdo con lo anterior, estamos escalando las solicitudes y las llevaré a la mesa de trabajo que realizaré en minutos con los líderes de los transportadores que hacen parte de las manifestaciones, para así consolidar estrategias entre los diferentes actores que permitan dar soluciones a las afectaciones de las empresas y las familias campesinas.
Fuente: Facebook @wilsongarciaf