Alerta de Lluvias Intensas en Colombia: Ideam Advierte el Paso de Ondas Tropicales
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha anunciado que el paso de dos ondas tropicales reforzará las lluvias en cuatro regiones de Colombia, lo que afectará a 30 de los 32 departamentos del país. En medio de la segunda temporada de lluvias de 2024, Colombia sigue enfrentando precipitaciones intensas.
La temporada de ciclones tropicales, que comenzó el 1.º de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, también ha influido en las temperaturas y condiciones climáticas. Según Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, existe una probabilidad del 85 % de que esta temporada sea más intensa que en años anteriores, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA).
Para los días 25, 26, 27 y 28 de junio, se esperan cielos mayormente cubiertos y lluvias de ligeras a moderadas, debido al tránsito de las ondas tropicales #12 y #13. Estas ondas afectarán las regiones de la Orinoquía, Andina, Pacífica y Caribe, incluyendo su área marítima.
Una onda tropical es un fenómeno meteorológico caracterizado por alteraciones en la corriente de los alisios, generalmente con curvatura ciclónica, lo que provoca cambios bruscos en el clima. Estos fenómenos son comunes entre mayo y noviembre y pueden durar de tres a cuatro días en su paso por el Caribe y la zona marítima del Caribe colombiano. Además de lluvias, pueden generar vientos y oleaje intensos.
Leidy Rodríguez, meteoróloga de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, explicó que estas lluvias podrían causar aumentos en los niveles de los ríos, deslizamientos de tierra y movimientos en masa.
Pronóstico del Clima en Colombia
El Ideam ha detallado que esta semana lloverá en 30 departamentos de Colombia. Es recomendable estar preparados con paraguas e impermeables. Los departamentos afectados incluyen:
- La Guajira
- Magdalena
- Bolívar
- Córdoba
- Cesar
- Antioquia
- Santander
- Norte de Santander
- Boyacá
- Cundinamarca
- Caldas
- Risaralda
- Quindío
- Arauca
- Casanare
- Vichada
- Meta
- Guainía
- Vaupés
- Guaviare
- Caquetá
- Atlántico
- Sucre
- Tolima
- Amazonas
- Chocó
- Cauca
- Valle del Cauca
- Nariño
- San Andrés, Providencia y Santa Catalina
En Bogotá, se espera nubosidad variable con tiempo seco en la mañana y posibles lluvias en las tardes y noches. Se prevé que el martes, 25 de junio, será uno de los días más lluviosos de la semana.
Pronóstico del martes 25 de junio:
Habrá abundante nubosidad con lluvias y descargas eléctricas en la región Pacífica y algunas áreas de las regiones Caribe, Andina y Orinoquía. La región Caribe mantendrá cielos mayormente cubiertos con lluvias intensas en Magdalena, Cesar, Atlántico, Sucre y Bolívar. En San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se espera cielo entre parcial y mayormente nublado, con lluvias ligeras a moderadas. En el Pacífico, habrá cielos cubiertos con lluvias moderadas a fuertes en amplios sectores.
Pronóstico del miércoles 26 de junio:
Se espera un aumento de la nubosidad y la intensidad de las lluvias, especialmente en las regiones Pacífica y Caribe. Las lluvias más intensas, acompañadas de actividad eléctrica, se darán en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Sucre, Córdoba, Bolívar, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Caldas, Risaralda y Quindío.
Pronóstico del jueves 27 de junio:
En la región Caribe y su área marítima, se prevén cielos mayormente cubiertos con lluvias en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar y Córdoba. En el Pacífico, habrá nubosidad variada con lluvias moderadas y descargas eléctricas. La región Andina verá lluvias en Antioquia, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda y Quindío. La región Orinoquía tendrá lluvias en gran parte del territorio, y la Amazonía experimentará lluvias ligeras a moderadas en Guainía, Vaupés, Guaviare, Caquetá y Amazonas.
Pronóstico del viernes 28 de junio:
Se espera un ligero descenso de las lluvias en el sur del país. Las lluvias más intensas y persistentes, con actividad eléctrica, se darán en la tarde y noche en las regiones Caribe y Pacífica, y en algunas áreas de la Andina y Orinoquía.
Para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se espera un cielo entre parcial y mayormente nublado con lluvias en la tarde y noche.
Es crucial que los habitantes de las regiones afectadas se mantengan informados y tomen las precauciones necesarias para evitar los riesgos asociados a las lluvias intensas.