Alerta del Invima: Marcas de Leche con Adición de Lactosueros en el PAE
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ha revelado que, durante una inspección a una planta productora de leche que abastece al Programa de Alimentación Escolar (PAE), se descubrieron productos con adición de lactosueros, violando así los límites permitidos. Esta situación ha generado preocupación, ya que los proveedores del PAE podrían estar incumpliendo con los estándares establecidos por las autoridades sanitarias.
La inspección se llevó a cabo en dos plantas higienizadoras de leche en el departamento de Cundinamarca, una de las cuales suministra productos al Programa de Alimentación Escolar. En los establecimientos Alimentos Pippo y Alimentos Montecarlo se detectó la presencia de lactosuero en la leche entera, superando los niveles máximos permitidos de concentración, según los resultados de laboratorio realizados por el Invima. En concreto, se encontraron niveles de concentración superiores a 30 µg/mL de Caseinomacropéptido (CMP).
Es importante resaltar que las marcas de leche afectadas por esta situación son Aro, Lelé, Medalla de Oro y Colandes, específicamente en su presentación de leche entera ultra alta temperatura (UAT) larga vida.
La alerta cobra relevancia debido a que el establecimiento Alimentos Pippo es proveedor de leche higienizada para el PAE en diversas áreas, incluyendo Bucaramanga, Piedecuesta y Barrancabermeja a nivel municipal, y en los departamentos de Santander y Cesar a nivel departamental, así como en Bogotá a nivel distrital.