Apoyo ante la crisis hídrica: Esfuerzos concentrados en La Calera
Durante los días transcurridos del racionamiento de agua en los 11 municipios que reciben agua en bloque de Bogotá, se ha brindado un apoyo especial al municipio de La Calera, cuya única bocatoma propia, ubicada sobre el cauce de la quebrada San Lorenzo, ha experimentado una reducción del 87% en su captación (pasando de 23 l/seg a 5 l/seg). Esta situación, combinada con el racionamiento previsto para esta semana el jueves 18 de abril, podría agravar la precaria situación del suministro de agua en la zona.
Por ello, se han llevado a cabo esfuerzos conjuntos con la Alcaldía Municipal, bajo el liderazgo de su mandatario, Juan Carlos Hernández, y la EAAB (Acueducto de Bogotá), para proporcionar agua a través de carrotanques abastecidos desde una fuente hídrica alternativa en otro municipio cercano.
La situación de desabastecimiento de agua continúa siendo monitoreada desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) regional.
Tanto la Alcaldía Municipal como la Gobernación de Cundinamarca hacen un llamado a la población a seguir ahorrando agua, enfatizando que el ahorro es responsabilidad de todos.