ARTE: La maestra Zonia HERRERA, creadora en retiro

Creadores en retiro. La soledad y el encierro alimento en tiempos de pandemia. Artistas y artesanos de Sabana Centro hablan de su hacer en tiempos de pandemia

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Textos: Héctor TABARES ORTIZ / Fotografías: Julio LEÓN R.

Doce reconocidos creadores entre artistas y artesanos de la región, le dicen al mundo que la soledad y el encierro son alimento en tiempos de pandemia. El Grupo Chunuguá lo logró, y EL OBSERVADOR y el PORTAFOLIO MUNICIPAL DE ESTÍMULOS de Cajicá 2020 lo propiciaron.

La función es presentar a los lectores y usuarios virtuales una puntual información acerca de cómo ha girado la rueda de las vidas de aquellos hombres y mujeres en el lapso del 1 de marzo de 2020 hasta hoy.  

Tal vez le interesen los ya publicados (1).  Esta vez:

Zonia HERRERA

   Coordinadora de la Escuela de Artes Visuales y Oficios del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá. Estudió Licenciatura en Bellas Artes en Universidad de La Sabana. Se dice que “en sus obras plasma la sencillez de la cotidianidad donde se puede apreciar más que una imagen, un sentimiento y un mensaje”.

   Ha participado en exposiciones colectivas de Pintura desde 1993 en diferentes ciudades. Quienes conocen su oba afirman que “Como artista profesional se preocupa porque su obra tenga un contenido social y siempre transmita un mensaje…  Se ha enfocado principalmente en plasmar la cotidianidad de la vida simple manejando con dedicación los trazos y el color de una manera espontánea dando fuerza a sus composiciones”.

 Su trabajo durante la pandemia

   “Ha sido un cambio al que nos enfrentamos, al que no estábamos preparados, pero con la disposición de no dejar el arte de lado. Soy pintora desde hace más de 30 años, como Coordinadora de la Escuela de Artes Visuales y Oficios del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá, hemos desarrollado varios proyectos en estos tiempos de cuarentena.   Estábamos pendientes de trabajar unos proyectos presentados a Mincultura, al Programa Nacional de Concertación Cultural 2020. Ahora que podemos salir un poco estamos desarrollando ese trabajo, ha sido una experiencia bastante bonita poder transmitir esos conocimientos a mis estudiantes desde la virtualidad”.

 El proyecto

   “Se sitúa en la parte posterior del Centro Cultural, que colinda con el barrio La Estación, de Cajicá. Aquí hay una reja que de alguna manera formó como un sesgo con esa comunidad y queremos que toda ella de alguna manera se integre, desde el arte, al movimiento cultural del municipio que se proyecta y muestra desde el Centro Cultural. El trabajo comprende dos laboratorios en este momento: uno, la pintura de las rejas de una manera artística y la hechura de un mural para que de alguna manera esto se potencialice como algo artístico dentro de los turístico también”.

   La maestra se refiere al proyecto “Laboratorio tras las rejas”, una estrategia de aproximación a la comunidad vecina del barrio La Estación, -dividida del Centro Cultural y de Convenciones de Cajicá por una reja de unos 80 metros-, invitándola a participar de manera activa a intervenir con pintura de una forma sensible.

  Laboratorio tras las rejas / Julio LEÓN R.

Un grupo de quince personas, entre estudiantes del Instituto de artes, la comunidad y los maestros, estamos trabajando desde la teoría del color, haciendo un movimiento dentro del mismo colorido que a cada espectador le va a representar diferentes sensaciones dentro de lo que cada color le signifique”.

Qué ha representado el tiempo de pandemia

   “Como docente, me ha representado una experiencia bastante enriquecedora porque, de alguna manera, cuando se dan las clases presenciales tiene uno como el grupo en general. En este tipo de trabajo virtual, se tiene un tipo de acercamiento hacia cada uno de los estudiantes y se puede como potencializar más las habilidades y las corrientes artísticas con ellos, por eso ha sido como bien interesante la propuesta. Por eso el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá Instituto está considerando continuar con las dos modalidades: presencia y virtual”.

(1) LOS DIVULGADOS: Martha Cecilia FLORIÁN, maestra en muñequería en tela de costal de yute.

´Los Natos´, los hermanos José Ignacio CASTELBLANCO – Carlos CASTELBLANCO, maestros de la escultura en piedra, madera y bronce. 

La maestra Beatriz GÓMEZ de MORENO – ´Triz Go´, pintora al óleo, paisaje, bodegón y retrato. Investigadora de la obra de Ricardo Gómez Campuzano, su padre.