ATENCIÓN: Hospital de Zipaquirá llegó anoche al 96% de ocupación UCI por COVID-19
Cinco jóvenes en cuidados intensivos. Llamada a sus padres hacen las autoridades. FOTO: EL ESPECTADOR.
Tras el crecimiento de contagios de casos de COVID-19, el principal centro de atención médica n el norte de Cundinamarca llegó ayer viernes 30 de abril a la preocupante cifra del 96% de ocupación de las camas de la unidad de cuidados intensivos para pacientes cuya salud se ha complicado y deben ser asistidos en la UCI.
Según información del portal Gente Activa, “Efectivamente de las 53 camas con las que contamos, a hoy viernes ya tenemos 49 ocupadas; por ende solo disponemos de 4 camas. De los 53 pacientes, 25 son zipaquireños”, dijo Jairo Castro, director del Hospital Regional de Zipaquirá.
Para el secretario de Salud del municipio, Wilman Contreras, la situación es preocupante por el constante crecimiento que se ha tenido en los últimos días, “de 23 a 28 casos promedio diario, ahora se están presentando entre 60 y 90 nuevos casos, por lo tanto la capacidad de atención UCI cada día es menor. Afortunadamente estamos funcionando como red hospitalaria y contamos con otra IPS en el municipio que tiene algunas camas disponibles”.
Llama la atención que, de los casos en UCI, cinco son pacientes menores de 30 años, situación que antes era poco común. “Yo síi quiero hacer un llamado a los papás para que exijan de sus hijos responsabilidad y compromiso en este momento tan crucial; en los recientes operativos se cerraron más de 10 establecimientos y una fiesta en la que había cerca de 130 jóvenes. Y con el mayor respeto por las marchas a las que tienen todo el derecho, pero muchos jóvenes salen a participar con el tapabocas y luego se les olvida usarlo bien, mucho menos guardan el distanciamiento social y si ya llevamos 5 muchachos en las UCI, no sé qué va a pasar, si se sigue con la falta de autocuidado y responsabilidad por sí mismos y por sus familiares” puntualizó Contreras.