¡Bienvenida, temporada de lluvias! El Ideam confirma el cambio de clima en Colombia

A pesar de la persistencia del fenómeno de El Niño, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que marzo marca el inicio de la transición hacia la primera temporada de lluvias en Colombia. Este mes ha llegado acompañado de precipitaciones en muchas partes del país.

El Ideam explicó que marzo sirve de puente entre la temporada de calor y la primera temporada de lluvias del año, que suele extenderse entre abril y mayo. Durante este período, se prevé un aumento en los volúmenes de lluvia en la región Andina, en comparación con los meses anteriores. En la región Pacífica, las lluvias continuas persisten, con niveles ligeramente superiores en comparación con febrero. Además, se observa un incremento gradual en los volúmenes de lluvia en la Amazonía y la Orinoquía colombiana, especialmente de sur a norte.

Por lo tanto, los colombianos deben prepararse para cambiar las gorras por paraguas e impermeables, ya que el Ideam anticipa lluvias por encima de lo normal en la mayor parte del territorio nacional, incluida la isla de Providencia, con probabilidades superiores al 60 % en el Caribe y una zona alrededor de Meta y Guaviare.

Las lluvias por debajo de lo normal se esperan en Guainía, Vaupés, Amazonas, Santanderes, Antioquia, Huila y Nariño, con probabilidades que oscilan generalmente entre el 45 % y el 60 %. Sin embargo, la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, advirtió que aún podría haber algunos días secos en marzo. Aclaró que este pronóstico no implica que lloverá todos los días, sino que la cantidad total de lluvia durante el mes estará por encima del promedio habitual.

A pesar de que el país continúa experimentando el Fenómeno del Niño, con anomalías térmicas en el océano Pacífico, se espera que sus efectos se atenúen durante la temporada de lluvias, según señaló la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.