Bogotá Supera su Marca Histórica de Temperatura en Medio del Fenómeno de El Niño
El Ideam ha alertado sobre el estado maduro del fenómeno de El Niño, generando altas temperaturas y riesgo de sequías en todo el país. En diversas regiones, se han registrado récords de temperatura, siendo Jerusalén (Cundinamarca) el municipio con la cifra más alta hasta ahora, alcanzando los 40,4 grados Celsius. Bogotá, junto con otras zonas como Cundinamarca y Santander, también se ve afectada por este fenómeno climático.
¿Un nuevo récord para la capital colombiana? Según Tatiana Sierra, jefa de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, Bogotá experimentó su temperatura más alta registrada hasta el momento el pasado 25 de enero, alcanzando los 25,2 grados Celsius. Aunque el reporte aún no es oficial, Sierra comparó esta marca con el ‘pico histórico’ de 25,1 grados registrado el 8 de febrero de 2017. Sin embargo, advirtió que para confirmar si es la cifra más alta, es necesario esperar hasta finales de 2024.
Sierra destacó que, aunque aún faltan tres días para que termine enero, la determinación de la temperatura máxima del año requerirá esperar hasta el cierre del mismo. Además, señaló la importancia de considerar que el impacto de El Niño podría extenderse hasta marzo, con el inicio de las lluvias.
En una rueda de prensa reciente, Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Ideam, reveló que los pronósticos indican que El Niño podría persistir hasta marzo, provocando mayores afectaciones climáticas en febrero y parte de marzo. Destacó que el 2023 fue el año más cálido de la historia, y enero de 2024 ha sido el más caluroso de los últimos 30 años. La entidad advierte sobre la posibilidad de nuevos récords de temperatura en los próximos días y anticipa la normalización del clima entre abril y junio.