Bogotá y Cundinamarca unidas Los beneficios de la Región Metropolitana
A la nueva entidad pueden ingresar los municipios del departamento sin importar su categoría que compartan dinámicas territoriales, ambientales, económicas y sociales. No perderán su autonomía ni se convertirán en ‘localidades’ del Distrito Capital. El nuevo director de la entidad en diálogo con EL OBSERVADOR explica qué es y para qué sirve.
Por Hugo Sierra – Editor
Los municipios de Cundinamarca que decidan ingresar a la Región Metropolitana van a tener las mismas condiciones, así sean de diferentes categorías, y no perderán su autonomía, ni mucho menos se convertirán en localidades anexas a Bogotá. Cada Concejo de los 116 municipios del departamento debe autorizar la incorporación, que se puede hacer de manera progresiva y sin imposiciones.
Así lo precisa el director de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca (RMBC), el ingeniero civil Luis Felipe Lota, escogido por meritocracia por el Consejo Regional -máxima autoridad- para dirigir esta nueva entidad pública creada por el Acto Legislativo 02 de julio de 2020, y cuyas reglas de funcionamiento fueron definidas en la Ley 2199 de 2022.
“Es un esquema de asociatividad en el que todos ganan, porque lo que se busca es el beneficio de la región para que crezca en armonía, con equidad y con desarrollo económico, lo que redundará en una mejor calidad de vida de 11 millones de personas, que representa el 23% de la población del país”, sostiene el funcionario, quien el pasado10 de enero se posesionó ante el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
EL OBSERVADOR: ¿Cómo está avanzando la conformación de la Región Metropolitana?
Luis Felipe Lota: El espíritu de la Ley es generar cercanía y trabajo conjunto con los municipios vecinos a Bogotá y de todo Cundinamarca. Es crecer de manera ordenada y articulada. Tenemos un potencial es de 11,5 millones de habitantes, que es mucho más que un país como Cuba, y un potencial de crecimiento 115 miles de millones de dólares de PIB. Tiene que ser un crecimiento sostenible. Este año la tarea es construir confianza. Los municipios son independientes y autónomos, no se va a pasar por encima de ellos, lo que se pretende es tomar decisiones conjuntas, por consenso. Vamos a abrir el Ágora Metropolitana, un espacio para escuchar a la ciudadanía y priorizar la construcción de proyectos y planes para la Región. Para fortalecernos como departamento, se va a crear un observatorio de dinámicas metropolitanas y regionales para tener los datos de las diferentes temáticas de los 116 municipios, es decir, implementar una Red de Observatorios Territoriales. Y como tercera acción, se va a trabajar en el Plan Estratégico y de Ordenamiento de la RMBC. Eso no quiere decir que los municipios no pueden seguir formulando sus POT, nada se va a imponer en el crecimiento de cada municipio. Estamos en la construcción del sueño metropolitano de Bogotá – Cundinamarca. Para ello hay que trabajar de la mano.
EL OBSERVADOR: ¿Cuáles son los hechos metropolitanos qué ya se han declarado?
L.F.L: Estamos adelantando tareas para ponernos de acuerdo en la construcción de proyectos que maximicen las potencialidades como Cundinamarca. El Consejo Regional es el que los declara, es decir, el alcalde de Bogotá, el gobernador de Cundinamarca y todos los alcaldes que sean socios de la Región, todos tienen voto para decidirlo. La Ley dice que se debe buscar la posibilidad de unanimidad en la votación para estar de acuerdo. Actualmente hay tres hechos en movilidad: cómo nos debemos mover como sistema transporte público, cómo es la logística y qué proyectos de infraestructura se deben adelantar para tener una región conectada. En seguridad alimentaria hay dos hechos declarados: el abastecimiento y el acceso a las asociaciones de campesinos para mejorar las condiciones de trabajo y de ingresos. Y el otro es el impacto de la logística para la seguridad alimentaria: es darle valor agregado a la comercialización para que los campesinos tengan mejores precios en sus productos. El Consejo Regional recientemente dio vía libre para trabajar en la estructuración de otros dos hechos metropolitanos: seguridad ciudadana como seguridad integral y planes de ordenamiento en el tema del agua, que es fundamental para los proyectos de crecimiento territorial hacia el futuro.
EL OBSERVADOR: ¿Qué le dice a los municipios y a los alcaldes que creen que la Región Metropolitana los va a anexar, que se van a convertir en localidades de Bogotá?
L.F.L.: Son miedos que existen en algunos municipios. Pero aquí nada se va a imponer ni es obligatorio, el ingreso es voluntario y progresivo. Es un gana-gana sin imposición. El artículo 5º de la Ley, dice que se debe garantizar la autonomía regional, y eso no se puede pasa por encima porque es una Ley Orgánica que estableció las reglas de funcionamiento de la Región (2199 de 2022). Con los proyectos que sirvan a los municipios en los temas comunes, todos ganamos. Por ejemplo, si se logra organizar el transporte a nivel metropolitano contando con un sistema rápido y con costos favorables, nos vamos a beneficiar todos. Se trata de crecer, no aportando solamente recursos, sino con hechos metropolitanos que potencien a cada municipio y a la región en general.
EL OBSERVADOR: ¿Cómo es el proceso de ingreso de los municipios?
L.F.L.: Todos los municipios son elegibles para ser socios de la Región Metropolitana. Es iniciativa de los alcaldes y de la 3a. parte de los miembros del Concejo a través de un proyecto de Acuerdo Municipal para su aprobación. Durante la discusión del proyecto se debe realizar un cabildo abierto para garantizar un estudio de manera amplia y suficiente de las ventajas de ingresar a la Región. La Ley también contempla la posibilidad de retirarse o salirse de la entidad, si al cabo de un tiempo se dan cuenta que no es beneficioso para el municipio. El retiro se debe tramitar por solicitud del alcalde por medio de un proyecto de Acuerdo que se radique ante el Concejo.
EL OBSERVADOR: ¿De dónde salen o provienen los recursos para financiar la operación y la ejecución de los proyectos de impacto regional?
L.F.L.: Hay tres fuentes: recursos del orden nacional por $75.000 millones que se aportan anualmente;del orden regional, recursos de regalías; y de los asociados, sobretasas a algunos impuestos, que deben ser aprobadas previamente por los Concejos Municipales.
Perfil
El primer director de la RMBC es ingeniero civil con maestría en transporte de la Universidad Nacional. Especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externando de Colombia.
Durante 12 años trabajó en el Departamento Nacional de Planeación (DNP), donde se desempeñó como director de Infraestructura y Energía Sostenible, subdirector de Transporte, coordinador de transporte urbano y asesor.
Entre el 2019 y el 2022 ocupó el cargo de director general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Luego pasó a ser el Subdirector de Formulación y Evaluación en la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT).
Luis Felipe Lota en la academia ha ejercido la docencia en la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Externado de Colombia.