Capturan en Tabio a Uno de los Feminicidas Seriales Más Buscados del País
Cundinamarca, 28 de mayo de 2024. En el municipio de Tabio, la Sijin de la Región Metropolitana de Policía de La Sabana (REMSA), en cumplimiento de una orden judicial, capturó a Carlos Andrés Rivera Ruiz, de 42 años, acusado de acceso carnal violento, feminicidio agravado y hurto agravado.
La Fiscalía informó que, desde 2019, Rivera Ruiz habría atacado y asesinado al menos a ocho mujeres. Identificaba a sus víctimas cuando caminaban por zonas rurales, las intimidaba con armas cortopunzantes, las llevaba por la fuerza a sitios despoblados, donde las golpeaba, lesionaba y violentaba sexualmente. Finalmente, las asfixiaba y, en algunos casos, les amputaba una oreja.
Entre sus víctimas se encuentra Cecilia Santana, de 58 años, cuyo cuerpo fue hallado en la vereda Río Frío Occidental, sumergido en el río, sin ropa de la cintura hacia abajo y con múltiples lesiones en el cráneo. Santana estaba desaparecida desde el 19 de mayo.
La captura de Rivera Ruiz se logró gracias a la colaboración ciudadana y a la recompensa de 10 millones de pesos ofrecida por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey. El trabajo conjunto entre la Gobernación, REMSA y la Fiscalía General de la Nación fue clave para esclarecer estos crímenes.
El secretario de Gobierno, Luis Fernando Navarro, destacó la importancia de la colaboración entre las autoridades y la comunidad para resolver este caso que afecta a Tabio y a toda Cundinamarca.
Rivera Ruiz tiene cinco órdenes de captura vigentes por diversos delitos en Bolívar, Medellín, Fusagasugá y Quibdó. Además, estuvo en prisión en 2015 por acceso carnal violento, quedando en libertad por vencimiento de términos.