Certificadas las primeras 18 fincas agroecológicas de Chía

ESTA NOTA TIENE 421 PALABRAS
TIEMPO DE LECTURA: 1 MINUTO 30 segundos

Después de cumplir con una serie de rigurosos requisitos, entre ellos el estudio de predios, preparación manual de los suelos, control de enfermedades, riego con agua limpia, producción libre de plagas y cosecha de alimentos de calidad, 18 cultivadores orgánicos -de 36 que se inscribieron-, cumplieron con los requisitos necesarios para recibir por primera vez el sello Sistema Participativo de Garantías (SPG). (LÉASE POR FAVOR ABAJO).

Dicha certificación obliga a os cultivadores a mantener el modo de producción establecido en el reglamento que comprende buen manejo de suelo, uso eficiente, ahorro de agua y aplicación de insumos permitidos.

FOTO: ALCALDÍA DE CHÍA

Según el secretario de Desarrollo Económico de Chía, Óscar Rodríguez, el objetivo claro de la entrega del SPG es “incentivar las buenas prácticas agrícolas en los cultivadores que cumplen con todos los estándares de calidad, para llevar al consumidor un producto limpio que lo beneficie en su bienestar y salud”.

PRIMEROS DISTINTIVOS

La primera entrega de estos distintivos se realizó en tres fincas del sector de Fagua pertenecientes a Germán Hernández, Iván Rincón y al predio de Agapito Díaz y Blanca Pérez. Ellos fueron los primeros agricultores del Municipio acreditados como cultivadores de alimentos limpios.

“Producimos comida sana, sin el uso de componentes químicos ya que éstos dejan trazas que van directo a quien los consume, siendo muy perjudiciales para el cuerpo y también para el entorno”, dijo el agricultor Iván Rincón, quien añadió que utilizan además agua limpia para el riego, extraída de un pozo profundo que entra directamente a la raíz del producto permitiendo el ahorro del líquido.

Por su parte, Iván Jiménez, director de Desarrollo Agropecuario, manifestó que, con la selección de estos agricultores, “además de brindarles asistencia técnica buscamos asociarlos, abrir el mercado y apoyarlos en la comercialización y promoción de sus productos”. El funcionario agregó igualmente que estas prácticas “incentivan a la gente joven para que vuelva al campo, para que no pierda la tradición ya que es una actividad vital porque que no podemos dejar perder lo verde que nos queda”.

El Sistema Participativo de Garantías (SPG)

Es un sello de calidad agroecológica cuyo proceso de selección lleva 10 meses en la Secretaría para el Desarrollo Económico. El marco de estudio comprende conceptos de biología, química, física, economía y mercadeo. Tiene participación directa de la comunidad productora y consumidora y se puede participar con terrenos de 50 metros en adelante.