Certisubasta, clave en el proceso de subasta de 5G en Colombia
- Certicámara brindó soporte tecnológico para garantizar que las condiciones de la subasta de 5G se cumplieran. La solución tecnológica Certisubasta se ajustó a los requerimientos del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MINTIC), de tal forma que permitió ejecutar lances confiables y seguros.
- A través de soluciones robustas como subasta electrónica, correo electrónico certificado, firma digital y estampado cronológico, Certicámara otorgó garantías de integridad de la información, las cuales permitieron que el proceso fuera transparente, íntegro y seguro.
Bogotá, diciembre de 2023. Certicámara, entidad de certificación digital líder en soluciones de seguridad digital, por medio de su innovador producto Certisubasta anuncia que desempeñó un papel crucial en el exitoso proceso de subasta para las comunicaciones 5G en Colombia. Esta subasta, hito significativo para el país en la expansión de su infraestructura de comunicaciones, contó con la participación activa de Certicámara, cuya tecnología de vanguardia garantiza la seguridad y confiabilidad de todo el despliegue.
Certisubasta, una solución integral entregada por Certicámara ajustada a los requerimientos del Ministerio, resultó fundamental para asegurar la autenticidad y la integridad de cada transacción en el proceso para la subasta del espectro. La plataforma facilitó la gestión eficiente de las identidades digitales, la firma electrónica y la seguridad de la información, garantizando la transparencia y la confianza necesarias en el marco de este importante proceso.
Es así como para el ejercicio de la subasta, la solución permitió la personalización de las necesidades definidas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, entre las que se encontraban restricciones personalizadas para tener criterios de igualdad y transparencia al momento de hacer pujas.
Por otra parte, la estampa de tiempo que hace parte de esta solución y la cual garantiza la hora legal colombiana, así como las notificaciones remitidas a través de correo electrónico certificado y la constitución de registros suscritos con firma digital, permitieron cumplir los criterios legales y los estrictos controles tecnológicos de certificación digital para evitar su repudio, manteniendo evidencia fiable del compromiso de la oferta o puja de cada uno de los participantes de la subasta.
“Estamos orgullosos de haber sido parte fundamental de este suceso histórico para Colombia. Certisubasta, con su enfoque centrado en la seguridad y la autenticación digital, ha contribuido significativamente a la realización rápida y exitosa de la subasta 5G”. Así aseguramos que mediante nuestras soluciones el país transite de manera confiable, segura y sostenible en el mundo digital, comentó Martha Moreno, Presidente Ejecutiva de Certicámara. “Este logro refuerza nuestro compromiso continuo con la innovación tecnológica y la seguridad digital en el país”, agregó.
El éxito de Certicámara en la subasta 5G refleja su posición en el mercado de soluciones de seguridad digital y establece un precedente para futuros desarrollos en el campo de las comunicaciones y la tecnología en Colombia.