Chía: Lanzan proyecto para la recolección apropiada del aceite de cocina usado
Foto: vía alcaldía de Chía.
Un litro de aceite usado y mal dispuesto, contamina mil litros de agua.
La Empresa de Servicios Públicos de Chía lanzó el proyecto SACA, que consiste en favorecer la debida y apropiada recolección de aceite de cocina usado.
Para ello, en la ciudad se han dispuesto 24 puntos limpios de recolección, obtenidos en convenio con el gestor GreenFuel, los puntos estarán estratégicamente ubicados en todas las zonas urbanas y rurales de Chía, para facilitar que los hogares puedan disponer allí el aceite de cocina usado.
El proyecto busca que los conjuntos residenciales tengan un contenedor especial, que paulatinamente se irá entregando mediante verificación de la unidad técnica de almacenamiento central UTAC; o más conocido como los cuartos de basura.
Así se debe disponer el aceite que ya no utiliza en casa
Primero deberá dejar enfriar el aceite, luego retirar los sólidos gruesos que este contenga y finalmente, depositarlo en una botella plástica herméticamente sellada.
El aceite de cocina usado recolectado evita la obstrucción de las tuberías y el aumento en la operación de la PTAR; además, reducirá en un 83% las emisiones de gases de efecto invernadero.
A nivel de la salud, evitará enfermedades como el cáncer por el consumo de aceites reutilizados.
A través de la página web www.emserchia.gov.co/ se informa cuales son los puntos de recolección habilitados.
También le puede interesar:
La CAR estrena serie audiovisual de la gastronomía sostenible (+Video)
Chía: Sube el nivel de las aguas en el humedal de la Chucua de Fagua (+Videos)
Fuente: Alcaldía de Chía.
Roy Salas Adán. Periodista.