Colombia entrega la Zona Azul de la COP16 a Naciones Unidas con izada de bandera
En un acto simbólico y protocolario, el Gobierno de Colombia entregó oficialmente la administración de la Zona Azul a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la realización de la COP16 sobre biodiversidad. El evento tuvo lugar en el Centro de Eventos Valle del Pacífico en Cali, donde se izó por primera vez la bandera de la ONU en este espacio, marcando el inicio de la cumbre que se llevará a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, junto a Astrid Schomaker, secretaria ejecutiva del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), y autoridades locales del Valle del Cauca, lideraron el acto de entrega. La Zona Azul será el espacio donde se desarrollarán las discusiones formales y negociaciones entre los gobiernos y sus delegaciones, bajo la plena jurisdicción de la ONU.
La seguridad del área estará garantizada por un equipo conjunto de la ONU, la Policía Nacional y el Ejército, con más de 800 uniformados y equipos certificados. Se espera la participación de 14 jefes de Estado, más de 100 ministros de Ambiente, 140 delegaciones y un total de 18.000 personas acreditadas.
Muhamad destacó que este evento posiciona a Colombia como anfitrión de una de las discusiones más cruciales para salvaguardar todas las formas de vida en el planeta, mientras que Schomaker elogió el trabajo incansable de la ministra en los preparativos para asegurar el éxito de la cumbre.