Colombia Recibe Baja Calificación en Pensamiento Creativo en Pruebas PISA
Colombia ha obtenido una baja calificación en la evaluación de pensamiento creativo de las Pruebas PISA, situándose en el último puesto entre las economías que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Según los últimos resultados, Colombia se ubicó en el puesto 28 de 64 países evaluados, con una puntuación significativamente por debajo del promedio de la OCDE.
El informe de la OCDE reveló que Singapur encabeza el ranking en pensamiento creativo, con una puntuación de 41 puntos. Le siguen Corea, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Estos países, junto con Estonia, Finlandia, Dinamarca, Letonia, Bélgica, Polonia y Portugal, superan el promedio de la OCDE, que en esta primera evaluación es de 34 puntos. Por otro lado, Macao y Hong Kong, ambas regiones administrativas de China, se encuentran justo por debajo del promedio con 31 puntos. Colombia, con una puntuación de 26 puntos, comparte posición con Rumania y Jamaica, y es superada por otros países de la región como Chile, México y Uruguay.
En un comunicado, la OCDE explicó que la evaluación en los 64 países involucró pruebas que midieron las capacidades de los estudiantes de 15 años en pensamiento creativo. Los estudiantes debían proponer soluciones originales y variadas para tareas sencillas y problemas cotidianos, como crear una historia interesante o diseñar una campaña de sensibilización escolar.
Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, destacó que la evaluación medía la habilidad de los estudiantes para generar, evaluar y mejorar ideas en cuatro áreas clave: escritura creativa, expresión visual, resolución de problemas científicos y resolución de problemas sociales. Además, los resultados mostraron que los estudiantes que obtuvieron altas calificaciones en pensamiento creativo también lograron buenos resultados en matemáticas, lectura y ciencias. Según un informe del diario La República, en la edición anterior de las Pruebas PISA, Colombia había obtenido un puntaje de 3 en matemáticas y cero en lectura.
La OCDE señaló que el bajo rendimiento en pensamiento creativo podría atribuirse a los desafíos que enfrentan muchos estudiantes en sus entornos educativos, así como a los planes de estudio de las escuelas con escasos recursos, que tienden a relegar las actividades creativas a un segundo plano. El informe también resaltó una brecha de género en la evaluación de pensamiento creativo, con las mujeres superando a los hombres en todas las tareas evaluadas.
Estos resultados subrayan la necesidad de reformas y mejoras en el sistema educativo colombiano para fomentar y valorar más el pensamiento creativo entre los estudiantes, lo cual es crucial para su desarrollo integral y competitivo a nivel global.