¿Cómo mejorar la movilidaden Sabana Centro? Parte 2
Más de 100 recomendaciones que van desde la creación de un Plan vial de conectividad regional, una Red decicloinfraestructura para la movilidad y turismo, hasta la consolidación de un Sistema férreo de Sabana Centro, están contenidas en el estudio de AESABANA contratado con la consultora multinacional Steer.
Cifras de la movilidad en Sabana Centro
- La mayoría de viajes son al interior de los municipios y las principales conmutaciones con Bogotá se dan desde Chía, Cajicá, Cota y Zipaquirá.
- Los viajes con origen y destino en 9 municipios de Sabana Centro se hacen a pie, en automóvil y en bicicleta.
- La bicicleta es el modo de transporte que más se utiliza para viajes a municipios vecinos.
- El motivo de viaje más frecuente con origen en un municipio y destino en otro municipio es trabajo. Le sigue el estudio.
- Más del 70% de los viajes que se realizan dentro de los municipios duran máximo 30 minutos en casi todos los casos, excepto Zipaquirá.
- Los viajes que salen de los municipios tienen un promedio mayor de duración, con tiempos que van entre 30 minutos y una hora y media para la mayoría de casos.
- Tenjo se destaca por la alta participación de viajes con duración de entre 121 y 180 minutos, es decir, dos o tres horas, con más de 15% de viajes.
- Más de 60% de los viajes que se hacen dentro de los municipios se realizan todos los días, y cerca del 90% se efectúan todos los días o varias veces a la semana.
323 puntos de atención crítica: problemática
- Estado de la infraestructura vial
- Transporte público
- Señalización y semaforización
- Otro tipo de infraestructura,
- accesibilidad y espacio público
- Convivencia y cultura ciudadana
- Gestión del tráfico
- Logística
- Movildad activa
- Seguridad vial
- Otras problemáticas
10 problemas más frecuentes en los municipios
- Mal estado del pavimento
- Congestión
- Estacionamientos en sitio restringido
- Mal estado del espacio público
- Paradas de transporte público no regulado
- Estacionamiento en vía
- Perfil vial insuficiente
- No existe infraestructura peatonal
- Cargue y descargue de mercancía
- Problema conductual de ciclistas
Sistema de Movilidad Regional: objetivos
- Reducir la siniestralidad: Planes locales de seguridad vial
- Reducir las emisiones: Sistema Regional de Transporte Público
- Reducir costos y tiempos de viaje: Regiotram del Norte, Regiotram de Occidente, Accesos Norte I y II.
- Aumentar la equidad: Proyecto Lagos de Torca
11 temas prioritarios para planeación y gestión estratégica de la movilidad
- Plan Vial de Conectividad Regional
- Red de cicloinfraestructura para la movilidad y turismo
- Sistema Integrado de Transporte Público
- Obras para la conectividad Bogotá-Región -Parte I
- Obras para la conectividad Bogotá-Región -Parte II
- Red de Movilidad Turística
- Desarrollo de un plan vial urbano y rural para Chía
- Consolidación del sistema férreo
- Completar las herramientas de planificación de la región
- Conformación del sistema de corredores logísticos regionales y sistema de gestión de la carga en la región.
- Nueva institucionalidad para articular la infraestructura de transporte y los requerimientos ambientales