¿Cómo mejorar la movilidaden Sabana Centro? Parte 2

Más de 100 recomendaciones que van desde la creación de un Plan vial de conectividad regional, una Red decicloinfraestructura para la movilidad y turismo, hasta la consolidación de un Sistema férreo de Sabana Centro, están contenidas en el estudio de AESABANA contratado con la consultora multinacional Steer.

Cifras de la movilidad en Sabana Centro

  • La mayoría de viajes son al interior de los municipios y las principales conmutaciones con Bogotá se dan desde Chía, Cajicá, Cota y Zipaquirá.
  • Los viajes con origen y destino en 9 municipios de Sabana Centro se hacen a pie, en automóvil y en bicicleta.
  • La bicicleta es el modo de transporte que más se utiliza para viajes a municipios vecinos.
  • El motivo de viaje más frecuente con origen en un municipio y destino en otro municipio es trabajo. Le sigue el estudio.
  • Más del 70% de los viajes que se realizan dentro de los municipios duran máximo 30 minutos en casi todos los casos, excepto Zipaquirá.
  • Los viajes que salen de los municipios tienen un promedio mayor de duración, con tiempos que van entre 30 minutos y una hora y media para la mayoría de casos.
  • Tenjo se destaca por la alta participación de viajes con duración de entre 121 y 180 minutos, es decir, dos o tres horas, con más de 15% de viajes.
  • Más de 60% de los viajes que se hacen dentro de los municipios se realizan todos los días, y cerca del 90% se efectúan todos los días o varias veces a la semana.

323 puntos de atención crítica: problemática

  • Estado de la infraestructura vial
  • Transporte público
  • Señalización y semaforización
  • Otro tipo de infraestructura,
  • accesibilidad y espacio público
  • Convivencia y cultura ciudadana
  • Gestión del tráfico
  • Logística
  • Movildad activa
  • Seguridad vial
  • Otras problemáticas

10 problemas más frecuentes en los municipios

  • Mal estado del pavimento
  • Congestión
  • Estacionamientos en sitio restringido
  • Mal estado del espacio público
  • Paradas de transporte público no regulado
  • Estacionamiento en vía
  • Perfil vial insuficiente
  • No existe infraestructura peatonal
  • Cargue y descargue de mercancía
  • Problema conductual de ciclistas

Sistema de Movilidad Regional: objetivos

  • Reducir la siniestralidad: Planes locales de seguridad vial
  • Reducir las emisiones: Sistema Regional de Transporte Público
  • Reducir costos y tiempos de viaje: Regiotram del Norte, Regiotram de Occidente, Accesos Norte I y II.
  • Aumentar la equidad: Proyecto Lagos de Torca

11 temas prioritarios para planeación y gestión estratégica de la movilidad

  1. Plan Vial de Conectividad Regional
  2. Red de cicloinfraestructura para la movilidad y turismo
  3. Sistema Integrado de Transporte Público
  4. Obras para la conectividad Bogotá-Región -Parte I
  5. Obras para la conectividad Bogotá-Región -Parte II
  6. Red de Movilidad Turística
  7. Desarrollo de un plan vial urbano y rural para Chía
  8. Consolidación del sistema férreo
  9. Completar las herramientas de planificación de la región
  10. Conformación del sistema de corredores logísticos regionales y sistema de gestión de la carga en la región.
  11. Nueva institucionalidad para articular la infraestructura de transporte y los requerimientos ambientales

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