Conexiones clave: Extensión del Metro de Bogotá vincularía tres megaobras

La extensión planificada de la primera línea del Metro de Bogotá hasta la calle 100 promete no solo mejorar la movilidad en la capital, sino también enlazar con otras tres grandes obras de infraestructura. Según una ponencia presentada por el concejal Juan David Quintero, se prevé la adición de 3,25 kilómetros más a la primera línea, con el propósito de integrarla con proyectos de transporte clave para la ciudadanía.

El trazado inicial del metro se extiende desde el Portal de las Américas hasta la calle 72, y ahora se contempla una expansión hasta la calle 100. La ruta, que actualmente figura en los planos, abarca vías importantes como la Carrera 80, la Avenida Primero de Mayo y la Carrera 50, entre otras. La prolongación hasta la calle 100 implicaría la construcción de más de 3 kilómetros de viaducto y tres nuevas estaciones, sumando un total de 19 en toda la línea.

Esta iniciativa, impulsada por el concejal Quintero, también busca integrar las localidades de Suba y Usaquén con el centro y sur de Bogotá, proporcionando una opción de transporte sostenible para aproximadamente 138.000 nuevos usuarios diarios.

Las tres megaobras que se conectarían con la primera línea del metro, de ser aprobada su extensión hasta la calle 100, son el Regiotram del Norte, la troncal de TransMilenio de la Avenida 68 y la Carrera Séptima. Quintero resalta que este proyecto busca fortalecer el anillo del sistema integrado de transporte público, consolidando así importantes proyectos de movilidad. La extensión ya está contemplada en el Plan Distrital de Desarrollo, y solo resta su aprobación en la plenaria del Concejo de Bogotá, que iniciará el próximo 30 de mayo.

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